La evolución del GPS está cerca, y proviene de China: navegación con precisión milimétrica desarrollada por Xiaomi y MediaTek

  • Xiaomi, MediaTek y China Telecom han anunciado avances importantes en la tecnología RTK

  • Esta tecnología beneficiará la navegación de coches autónomos, dispositivos móviles y ciudades inteligentes

Mediatek Satelite China
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

Uno de los grandes límites del GPS tradicional es que la tecnología no es tan precisa como muchos podrían imaginar, dado que tiene un margen de error de varios metros. En China llevan años trabajando en la que sería la evolución del GPS como lo conocemos, y su nombre es RTK.

El 'Real Time Kinematic', o las cinemáticas en tiempo real, es una tecnología que permite lograr una precisión inferior a un metro en el posicionamiento, con tiempos de respuesta mucho más rápidos que el GPS tradicional. Recientemente tres de las compañías tecnológicas más grandes en China anunciaron avances importantes en el desarrollo de esta tecnología, asegurando que formará parte del futuro de la tecnología de consumo y los dispositivos y las ciudades inteligentes.

Navegación mucho más precisa, apoyada en la conectividad 5G

mediatek Xiaomi china Imagen: MediaTek.

MediaTek y Xiaomi anunciaron avances importantes en el desarrollo de la tecnología de posicionamiento RTK, gracias a la integración de las capacidades de las redes 5G. Para ello, están trabajando de la mano del operador China Telecom y sus redes de telecomunicaciones.

Estos avances, según el anuncio oficial de MediaTek en su perfil en la red social Weibo, permiten lograr una precisión de apenas pocos centímetros (inferior a un metro), y con tiempos de respuesta de 'segundo nivel', lo que supone, según los responsables del desarrollo, uno de los sistemas posicionamiento más precisos y rápidos en el mundo.

¿Cuáles son las posibles ventajas del RTK? En principio, este tipo de tecnología sería clave para la industria automotriz, específicamente para la conducción autónoma y para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Con una precisión de centímetros y tiempos de respuesta mucho más rápido, podría expandirse el uso de los coches autónomos en las ciudades con infraestructuras avanzadas y extensas de redes 5G. Por supuesto, esta tecnología también tiene el potencial de jugar un papel clave para la navegación en ciudades muy densas (como, por ejemplo, en las varias metrópolis de China), y también en la geolocalización para fines industriales o profesionales relacionados a la automatización.

La tecnología de RTK lleva varios años en desarrollo. En 2020 fue otra empresa china, en este caso OPPO, la que anunció avances en esta tecnología para lograr una ubicación en tiempo real mucho más precisa, de menos de un metro.

En el caso de los avances anunciados de MediaTek y Xiaomi, la infraestructura de la red 5G (aportada por China Telecom) juega un papel muy importante esta tecnología, dado que la latencia baja de estas redes permite que la información llegue prácticamente en tiempo real a los coches, o a los dispositivos, que están usando esta navegación ultraprecisa, evitando errores, y en el caso de los coches autónomos, disminuyendo los riesgos.

Imagen de portada | MediaTek + Erik Mclean en Unsplash

En Xataka Móvil | Europa se fija en Estados Unidos para azotar a China: el proteccionismo hacia Nexperia reaviva la guerra de chips

En Xataka Móvil | EEUU tiene más satélites para internet que China, Europa y Rusia juntos: en este mapa puedes verlo

Inicio