Compartir
Publicidad

Fibre to the Distribution Point, ¿la alternativa barata a la FTTH?

Fibre to the Distribution Point, ¿la alternativa barata a  la FTTH?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los próximos años las redes de fibra óptica se irán acercando poco a poco a la mayoría de hogares, aunque su despliegue no será igual en todas las regiones, ya que dependiendo del coste de la instalación y de la futura rentabilidad, el último tramo de la línea será o bien de fibra óptica (FTTH) o bien de otras tecnologías como el par de cobre tradicional.

Es el caso, por ejemplo, de despliegues como el llamado Fibre to the Cabinet (FTTC) que lleva la fibra hasta una cabina o caja de distribución en la calle y continúa mediante tecnologías como VDSL2 sobre cobre hasta la casa del usuario.

Esto simplifica y sobre todo abarata mucho el despliegue de la red en el tramo final, aunque como contra partida tenemos unas prestaciones bastante más reducidas, ya que estamos limitados por VDSL2 y unas velocidades que difícilmente superarán entre 30 y 100 Mbps (si se emplean técnicas como el vectoring).

Fibre to the Distribution Point y G.Fast

¿Cómo lograr superar esos 100 Mbps que además se dan sólo en distancias muy próximas a esa cabina central conectada por fibra óptica? Pues las empresas de tecnología como Alcatel-Lucent y operadoras como la británica BT están trabajando en lo que se conoce como Fibre to the Distribution Point (FTTdp).

FTTdp es básicamente la misma solución estructural que FTTC pero en vez de usar VDSL2 en el tramo final se usará su evolución, que actualmente se conoce como tecnología G.Fast y que promete unos rendimientos similares a las actuales redes de fibra que llegan directamente a los hogares.

FTTdp

G.Fast tiene la ventaja de que es menos dependiente de la distancia a la central que VDSL2 por si solo. Por ejemplo, se cree que será posible alcanzar en las mejores condiciones del cableado hasta 1,1 Gbps a distancias de 70 metros y 800 Mbps en distancias de 100 metros.

Cuando hablamos de G.Fast algunos comentasteis con mucha razón que claro, casi nadie vive a 100 metros de la central, con lo que el rendimiento caería en picado. Precisamente este problema es el que se quiere solucionar con FTTdp, ya que la idea básica es acercar la central al usuario todo lo posible, que en este caso no es una central típica, sino una cabina con salida de fibra.

FTTdp, ventajas e inconvenientes

La principal ventaja ya la hemos comentado, un abaratamiento de la instalación de las redes de fibra ya que el último tramo, el que llega hasta los hogares, que además suele ser el más caro de realizar, se deja como está, con el cable de cobre tradicional.

Entre los inconvenientes nos encontramos que lógicamente las prestaciones no serán exactamente iguales a las obtenidas con las redes de fibra, ni en velocidad ni en latencias.

Además, las operadoras todavía no están seguras de que el abaratamiento sea realmente tan grande como se plantea en un primer momento, ya que si se quiere sacar el máximo partido a G.Fast hay que andar llevando cabinas hasta unos 70-100 metros de cada edificio o conjunto de casas, con lo que al final puede que les salga más rentable llegar con la fibra directamente hasta los hogares, cobrando por ejemplo un pequeño suplemento al usuario por la instalación como hace Google Fiber (que son de unos 300 dólares).

Sea como fuere, no está mal que se vayan planteando alternativas. BT ya está pensando en probar esta FTTdp en el Reino Unido para comprobar los resultados en un entorno real, aunque no se espera que los despliegues de verdad lleguen antes de finales de 2015 o 2016.

Más información | ISP review En Xataka On | Alcatel-Lucent revitaliza el par de cobre con velocidades de hasta 1,1 Gbps

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio