Publicidad

Google cifra las comunicaciones entre sus data centers para evitar el espionaje de la NSA

Google cifra las comunicaciones entre sus data centers para evitar el espionaje de la NSA
Sin comentarios

Publicidad

Gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden hemos conocido cómo la agencia de seguridad nacional estadounidense ha registrado las comunicaciones de diversos países, incluyendo a España. Sin embargo, la semana pasada se filtraron diversos archivos donde se desvelaba cómo la NSA habría interceptado las comunicaciones internas de Google y Yahoo.

Los archivos publicados por el diario The Washington Post mostraban cómo la agencia había estudiado las redes de dichos buscadores y habría conseguido pinchar las comunicaciones entre los centros de datos de Google. A modo de resumen podemos decir que la red de Google se dividía en dos partes unidas por un servidor Front-End que hace de puente. El funcionamiento es sencillo, los usuarios acceden a los diferentes servicios a través del Front-End utilizando una conexión cifrada, sin embargo, la comunicación a partir de este último con el resto de la nube de Google viaja sin cifrar.

En principio podemos pensar que es un grave error no cifrar dichas comunicaciones, sobre todo por el hecho de ser tan importantes, pero en realidad se trataban de enlaces privados de la empresa. Es decir, que no eran accesibles a través de Internet. De modo que no era de esperar que alguien pudiera acceder a ellos, sin embargo, la NSA pudo. Como podréis imaginar, esto no sentó nada bien a los ingenieros de Google, que no daban crédito a lo ocurrido. Así que se han puesto manos a la obra y han comenzado a cifrar las comunicaciones entre sus centros de datos.

Ha sido Mike Hearn, ingeniero de Google, quien lo ha publicado a través de su perfil en Google+. Además, ha sido el propio Hearn el que ha informado de que el tráfico capturado no estaba disponible públicamente. Algo que no figuraba en los documentos filtrados.

Más información | The Washington Post

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir