Google Fiber quiere disparar la velocidad de la fibra y llegar pronto a los 100Gbps

Google Fiber quiere disparar la velocidad de la fibra y llegar pronto a los 100Gbps
4 comentarios

España no es un país que tenga una baja velocidad de Internet, ni mucho menos. De hecho, ocupamos el primer puesto en Europa en cuanto a banda ancha fija de alta velocidad. Nadie en nuestro continente nos gana en eso. Pero cuando salimos hacia tierras más lejanas, cruzando el mar angosto, la cosa cambia. Sobre todo si observamos qué hacen en países como Japón o los Estados Unidos de América.

Es precisamente allí donde Google lleva años desplegando su propia red de fibra. Google Fiber, que está ya dejando caer que se prepara para multiplicar por mucho la velocidad de su red. De hecho, desde Google avisan que sus 2Gbps/1Gbps, que ahora mismo se comercializa por 100 dólares al mes, está a punto de dejar de ser el modelo más rápido. Google avisa de que los 100Gbps están a la vuelta de la esquina.

50 veces más velocidad que la actual

En España ya tenemos conexiones a Internet bastante locas, como las que nos prometen hasta 10Gbps de fibra que ya ofertan tanto Digi como Orange, y que tiene Telefónica en su punto de mira para llevar a Movistar. Los precios tampoco se han disparado en nuestro país, pudiendo tener estas velocidades (en sitios concretos con cobertura directa) por unos 10 euros/mes sobre los precios habituales.

Google quiere hacer algo parecido en Estados Unidos y llevar su velocidad de fibra hasta los 100Gbps. Dinni Jai, actual CEO de Google Fiber, ya ha comentado que han logrado velocidades de 20Gbps durante sus pruebas en ciudades como Kansas City, y que continúan en el buen camino "en nuestro viaje hacia el Internet simétrico de 100 gigas".

Google alcanzando los 20Gbps en Kansas City
Google alcanzando los 20Gbps en Kansas City

"Ya estamos muy cerca [...] Este mes, sacamos nuestras pruebas del laboratorio y las llevamos al hogar, comenzando con nuestro primer probador de confianza, Nick Saporito, el jefe de estrategia comercial de Google Fiber. Mira de cerca esa prueba de velocidad a continuación desde la casa de Nick en Kansas City: sí , lo que estás viendo es una descarga de 20,2 gigas" - Dinn Jan en el blog de Google Fiber

Con estas velocidades, Google quiere desafiar incluso a los servicios que ofrecen algunos ISPs, con velocidades de descarga de hasta 10Gbps en alguno casos según la tarifa contratada. Como añadido, Google cose las tarifas de Fiber a su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, donde ya ofrece 1TB junto a su tarifa de 2Gbps de bajada con 1Gbps de subida.

Así pues, es cuestión de tiempo que en Google logren ofrecer su velocidad de fibra óptica deseada, los 100Gbps de los que habla Jain en el blog de la compañía. Mientras tanto, en España ya están entrando los 10Gbps y continuamos creciendo. Veremos quién llega antes al mercado, si americanos o europeos. Y a qué precios.

Más información | Google Fiber

Temas
Inicio