Compartir
Publicidad
Publicidad

Google sigue mimando a India para su wifi en las estaciones: ¿es la nueva niña bonita del móvil?

Google sigue mimando a India para su wifi en las estaciones: ¿es la nueva niña bonita del móvil?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China suele ser el ejemplo de país con superpoblación y a su vez de referencia en varios mercados como el de los teléfonos móviles, pero hay otro país asiático que en los últimos años está haciendo algo más que carraspear en este mercado y cuya densidad de población tampoco es precisamente discreta, y eso es algo que Google sabe. Puede que por eso la India sea la elegida para llevar a cabo sus últimos proyectos.

El que ahora se amplía es el de servir de conexión wifi a las estaciones de tren de algunas ciudades de este país. Ya en enero Google anunciaba el servicio en la estación central de Mumbai, una conexión de alta velocidad para una estación por la que se calcula una media de 100.000 pasajeros por día. Ahora anuncian que el servicio se amplía para llegar a las ciudades de Bhopal, Bhubaneshwar, Ernakulam Jn, Kacheguda, Pune, Raipur, Ranchi, Vijayawada y Vishakhapatnam, por las que se calcula que pasan alrededor de 1,5 millones de pasajeros. Una ampliación que apunta a quedarse dentro de las fronteras y ser una iniciativa exclusiva de este país.

La india conectada subterráneamente

De que la India era una excelente candidata para esta iniciativa no cabe duda, y menos leyendo los datos que aportaba Google al iniciar este proyecto reportando que más de 23 millones de personas usan el tren en el país (más o menos la mitad de los habitantes de España). Con la ampliación que anuncian hoy la wifi de Google llegará a 10 ciudades pero, según afirmaba Sundar Pichai (CEO de Google) en enero la idea es acabar el año con unas 100 estaciones cubiertas.

Hablan en todo momento de alta velocidad sin llegar a especificarla

De las características del servicio sabemos lo justo. Hablan en todo momento de alta velocidad (high-speed) sin llegar a especificarla del todo, de hecho matizan que aunque no den esta cifra aseguran que esto es así y que representa una ventaja dado que en Asia las conexiones suelen ser más bien lentas (según sus datos). Y, eso sí, para disfrutar del servicio tendrás que tener un número de teléfono de la India.

Conexión wifi de Google para las estaciones

En el comunicado de hoy mantienen los planes de llegar a 90 estaciones más a lo largo de este año con la intención de llegar a 400 en total. Pero en estos planes futuros no se menciona nada de que otros países de perfil similar se vayan a beneficiar de esta iniciativa, que por otro lado tampoco es la primera que la empresa pone en marcha en éste.

Un feudo de Android por castigo

Como plataforma por antonomasia de los móviles de bajo coste y tratándose de un país con una proporción de población rural importante, lo lógico es que Android se convirtiese en la plataforma mayoritaria a medida que los teléfonos móviles se extendiesen en la población. Ya vimos al hablar del papel del teléfono móvil en salud pública del país que cada vez había más usuarios de teléfonos móviles y que éste pasaba a ser una herramienta muy útil en muchos ámbitos.

Con los datos de Statista se ve cómo la plataforma de Google va quedándose cada vez con una porción más grande del pastel. Atendiendo a la cuota de mercado por plataformas, vemos cómo de 2012 a finales de 2015 Android se planta como el sistema dominante en el país muy por encima de sus rivales, quedado iOS y Windows Phone a años luz y también plataformas de móviles económicos y dumb phones como Symbian o Tizen (Samsung).

Cuota de mercado de sistemas operativos India

Algo que también hamos visto crecer en la India es el nacimiento de nuevos fabricantes locales que, aunque optan por el perfil low-cost quedando en este sector tan hacinado, hacen el suficiente ruido para llamar la atención tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo de ello son Micromax, Intex o Lava, que por detrás de Samsung van adquiriendo cuota de mercado a nivel local como vimos al hablar de que la India se colocaba segunda en cuanto a los mercados más potentes en cuanto al sector de smartphones.

Cuota de mercado de sistemas operativos India

Momento en el cual ya repasamos cómo su crecimiento estaba en el punto de mira de muchas empresas y de que éste confluía con una situación de parón relativo en China, el eterno referente en éste y otros sectores. Un crecimiento que aún puede dar mucho de sí cuando según Counterpoint Research, la penetración del smartphone en la población total de la India es de un 30%, hablando de un total de 1.250 millines de habitantes.

Que usen el móvil que sea, pero que se conecten con nosotros

Otra de las iniciativas que se proyectó sobre el país asiático fue Android One. El proyecto fue presentado en 2014 con la intención de lanzar móviles fabricados por terceros (entre los cuales se encontraban Micromax y otros fabricantes indios) que no costasen más de 100 dólares y que partiesen con el software de la casa a modo de Nexus de bajo coste. Algo que como pudimos comprobar después finalmente no tuvo demasiado éxito en general en gran parte por la enorme oferta de teléfonos en ese intervalo de precios.

Sundar Pichai

Teniendo en cuenta que, como decíamos antes, la gran mayoría de estos teléfonos de bajo funcionan al fin y al cabo con el sistema operativo de Google (y, por tanto, con su tienda y su servicios), la opción ganadora visto en perspectiva parece que es el proveer de conexión para que éstos puedan ser usados más que intentar que compren el hardware "de la casa". En este sentido, junto con esta instalación de wifi en las estaciones, India es uno de los países incluidos en Project Loon, el proyecto de Google para llevar la conexión a los lugares más remotos y desprovistos de infraestructura, como también fue considerado por Microsoft para una iniciativa similar.

De este modo, el país se reafirma como un privilegiado para Google dentro de los mercados emergentes e incluso un poco a nivel global si hablamos de esta última iniciativa de dotar de wifi las estaciones de metro. Algo que cada vez vemos en más países pero sigue sin ser del todo habitual, en ocasiones quedando sólo en la capital o en alguna ciudad o compañía.

Vía | Google
En Xataka Móvil | India pasa a ser el segundo mercado más potente de smartphones desbancando a Estados Unidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos