Compartir
Publicidad

Google tira de talonario para ampliar su red fibra, ¿dará el salto fuera de EEUU por esa vía?

Google tira de talonario para ampliar su red fibra, ¿dará el salto fuera de EEUU por esa vía?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora la expansión de Google Fiber ha sido lenta, aunque no parase. Desplegar redes de fibra no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, y además la gran compañía ha optado por ir sondeando ciudades para conocer el interés que podría levantar su servicio de conexiones fijas. Ello ha provocado que su presencia de momento se limite a cinco grandes ciudades estadounidenses y su entorno.

Pero parece que algo ha cambiado en la estrategia de Google con su operador de fibra. Hoy conocemos que este servicio llegará a cinco nuevas ciudades de relevancia en Estados Unidos, pero no porque se vayan a poner a desplegar su red en ellas, sino por la compra de un operador ya existente. ¿Un cambio de estrategia puntual o podemos pensar en que la fibra de Google salga de sus fronteras actuales mediante compras?

Siempre se ha rumoreado con que Apple y Google lanzasen sus propios operadores, pero mientras los primeros han desechado esa idea, los de Mountain View han ido dando pasos. Primero llegó Google Fiber, con un despliegue muy reducido, y posteriormente dieron el salto al móvil con Project Fi, un operador móvil virtual limitado a sus usuarios de sus Nexus en Estados Unidos, que cuenta ya con cobertura de tres redes móviles distintas.

Comprar: más rápido y menos arriesgado

Y parece que Google no teme a competir con los operadores, más bien al contrario. Hoy sabemos que han comprado Webpass, una compañía que cuenta con su propia red de fibra en ciudades tan importantes como San Francisco, Oakland, San Diego, Miami, Chicago y Boston, lo que le permitirá llegar a esos nuevos mercados instantáneamente, sin los plazos de tener que ejecutar su propio despliegue.

Lo que desconocemos de momento es si esta compra abre un nuevo camino o si será un caso puntual únicamente. Hasta ahora Google había sido muy cauto, con despliegue propio muy seleccionados y meditados, sin comprar otras empresas con despliegues ya realizados. Desplegar generalmente resultará más barato, aunque comprar tiene la ventaja del ahorro de burocracia y tiempo, además de adquirir también clientes, por lo que el riesgo es menor.

Google Fiber no crece rápido, pero el poder de la chequera de la empresa del buscador podría cambiar eso

Otra ventana que se abre es que Google se plantee dar el salto fuera de Estados Unidos mediante compras. Las oportunidades son numerosas en múltiples países y mercados, aunque hablaríamos de operaciones cuya cuantía superaría con creces a la compra de Webpass, aunque no se han revelado cifras concretas. Tocará por tanto esperar a conocer si esa operación es solo un hecho puntual o el inicio de una nueva estrategia.

Vía | BandaAncha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio