Para disfrutar de una mejor conexión a Internet desde nuestro hogar, tenemos a nuestra disposición una amplia oferta de tarifas baratas de fibra óptica. La cobertura actual en España de este tipo de conexión está bastante extendida, y mientras nosotros navegamos a miles de 'megas', la industria sigue investigando para acelerar todavía más el acceso a la red.
El futuro de la fibra augura velocidades que, actualmente, nos parecen de ciencia ficción: los 20 y 50 Gbps están en pruebas y no deberían tardar demasiado en llegar, y desde Japón, descubrimos el último récord mundial, de 50 terabytes por segundo. Ahora, un grupo de investigadores ha dado un salto brutal superando la mencionada cifra: 402 Tbps.
Descargar no será un problema con esta conexión
1,6 millones de veces más rápida que las velocidades típicas que tenemos en casa: así es la velocidad récord que ha logrado obtener un grupo de investigadores, según leemos en Live Science. Concretamente, ha sido el equipo de trabajo de la Universidad de Aston, en el Reino Unido, los protagonistas de tal hito.
Para ello, han debido aprovechar todas las bandas de longitud de ondas utilizadas en los cables de fibra óptica disponibles en el mercado. El método, fue publicado por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón (conocido por las siglas NICT).
Este nuevo récord supera en un 25% la anterior marca que el mismo equipo consiguió el pasado mes de marzo. De los 301 Tbps a los 402 Tbps, y es que en el primer experimento se utilizaron cuatro de las seis bandas de longitud de los cables. Estas son las declaraciones de Ian Phillips, profesor de la Universidad de Aston:
"Este hallazgo podría ayudar a aumentar la capacidad en una sola fibra para que el mundo tenga un sistema de mayor rendimiento". "Se espera que la tecnología recientemente desarrollada haga una contribución significativa para expandir la capacidad de comunicación de la infraestructura de comunicación óptica a medida que los futuros servicios de datos aumentan rápidamente la demanda".
A la hora de utilizar las seis bandas de longitud, ha sido necesario construir el primer sistema de transmisión óptica del mundo que así lo hace. ¿Qué es exactamente una banda de longitud? Se refieren a diferentes porciones de longitud de onda del infrarrojo en el espectro electromagnético. Imagina una carretera larga que se divide en pequeños trozos, cada uno de estos es una banda.
Hasta ahora, la mayor parte de las conexiones comerciales de fibra óptica admiten datos con las bandas C y L, que oscilan entre los 1.530 y 1.625 nm. Principalmente, se escogen estas porque son los fragmentos más estables del espectro, y por lo tanto, se pierde una cantidad de datos menor respecto a otras bandas.
Sin embargo, el grupo de investigadores amplió su visión con el primer experimento, en el que empezaron a incluir la banda E. Por regla general, esta banda palidece frente a las citadas comerciales, pues pierde datos hasta cinco veces más. Se debe a que los cables de fibra son susceptibles a la exposición a moléculas de hidroxilo que desde el suelo pueden penetrar en los tubos.
Ahora, el nuevo estudio ha dado un paso más incluyendo las bandas O y U, pero para ello han debido integrar amplificadores de señal para evitar esa pérdida de datos. Eso sí, este hallazgo se ha realizado con cableado de fibra óptica estándar disponible en el mercado. ¿Qué quiere decir esto? Que no haría falta instalar nuevos cables especializados para sacarle el máximo provecho a esta conexión de 402 Tbps.
Vía | Live Science
Imagen de portada | Image Creator con edición
En Xataka Móvil | Qué tipos de fibra óptica hay, qué velocidades ofrecen y cómo saber qué velocidad necesitas
Ver 1 comentarios