Qué tipos de fibra óptica hay, qué velocidades ofrecen y cómo saber qué velocidad necesitas
Conectividad

Qué tipos de fibra óptica hay, qué velocidades ofrecen y cómo saber qué velocidad necesitas

El ADSL ha ido dejando paso progresivamente a la fibra óptica, tanto porque es la que protagoniza la mayoría de las ofertas de los operadores como por las ventajas que ofrece respecto a la primera. Si no tienes claro qué tipos de fibra óptica vas a encontrar en el mercado y cuánta velocidad necesitas, sigue leyendo porque te ayudamos a elegir la mejor opción para tu hogar.

Tipos de fibra

Hay diferentes formas de clasificar la fibra óptica y aquí vamos a repasar las más relevantes y otras que resultan interesantes para conocer qué las diferencia.

Hasta dónde llega la fibra óptica

La más utilizada tiene que ver con dónde termina la fibra óptica de la instalación, que de forma simplificada se resume en fibra dedicada frente a fibra compartida.

La fibra óptica pura, la más importante y común es la fibra hasta el hogar, en inglés Fiber-to-the-home o, abreviadamente, FTTH. También conocida como fibra dedicada, esta fibra óptica es la que ofrece la conexión entre la centralita y nuestro hogar de forma directa. Las velocidades de transmisión se mueven entre los 300 Mbps y 10 Gbps y destaca por ofrecer conexiones fiables, rápidas y estables.

A partir de aquí podemos hablar de FTTX, es decir, de una instalación híbrida que tira la fibra óptica desde la centralita hasta un punto intermedio más o menos cerca de nuestra casa. Desde ese punto hasta el hogar se opta por otro tipo de cable, generalmente coaxial (HFC) o de cobre. Estos sistemas son los elegidos en ocasiones para abaratar los costes del despliegue e instalación a costa de reducir sus capacidades. Esta es la fibra dedicada.

Así, encontramos sistemas de fibra hasta el nodo (FTTN); fibra hasta la antena (FTTA) de telefonía para lograr una alta velocidad, fibra hasta el edificio (FTTB), fibra hasta el armario de telecomunicaciones (FTTC) y fibra hasta el punto de distribución (FTTdP). Esta última resulta de lo más interesante al ofrecer un equilibrio entre coste y cercanía con el usuario.

Fttx
Esquema de instalación de los sistemas FTTX

Aunque en los párrafos anteriores ya se vislumbran las ventajas y particularidades entre la fibra dedicada y la compartida, la diferencia principal tiene que ver con la existencia o no de agregadores de caudal entre la centralita de la teleoperadora y el usuario. Asimismo también difieren en la garantía de caudal, ya que en un acceso compartido solo es posible hacerlo hasta el agregador de tráfico más cercano a la centralita.

Respecto a su comercialización, en fibra compartida lo normal es que se diferencie entre velocidades de transferencia de subida y de bajada, mientras que en la fibra dedicada lo suyo es que estas sean simétricas.

Así, los accesos compartidos están diseñados para la navegación o consumo de contenido en streaming, lo que implica enviar pocos datos frente a los que llegan de los servidores. Para usuarios que demanden una conexión fluida con alta capacidad de transferencia, privacidad, accesos y almacenamiento, por ejemplo para empresas y administraciones, la solución más recomendable es la fibra dedicada.

Otras formas de clasificar la fibra

Según el modo de cable, la fibra óptica también puede clasificarse como fibra monomodo o Single-Mode-Fiber (SMF) o como fibra multimodo o Multimode-Fiber (MMF). Mientras que la primera solo permite un modo de transmisión, lo que le permite llevar señales a larga distancia y gran velocidad sin sufrir atenuación, la segunda se emplea para distancias cortas (hasta 2 Km). Los SMF son amarillos y los segundos son naranjas o azules.

De acuerdo con los modos de transmisión, se dividen en simples o dúplex. Los primeros tienen una fibra y un conector en cada extremo y los segundos disponen de dos fibras y dos conectores

Qué velocidad ofrecen las operadoras

  • De 100 Mb. Es la opción más sencilla y económica ofrecida por las operadoras. Esta opción es suficiente para usuarios básicos, que tienen aproximadamente tres dispositivos conectados simultáneamente a internet

  • De 300 Mb a 600 Mb. Sin embargo, son numerosas las operadoras que suben su mínimo hasta los 300 Mb. Este es el rango intermedio y es suficiente para teletrabajar, juego online o consumo de contenido en 4K. De forma aproximada, con 600 Mb puedes tener hasta 20 dispositivos conectados a internet.

  • De 1 Gbps. Si sois varias personas en casa, sois usuarios intensivos (por ejemplo, teletrabajais, jugáis online) y vuestra casa es un hogar más o menos inteligente, entonces con esta opción podréis conectar bastantes dispositivos y ejecutar simultáneamente tareas como videollamadas, reproducción de contenido de streaming, descarga de archivos, trabajo online.

  • De 10 Gbps. Disponible únicamente con Digi en ciertas zonas. Anunciada por Orange en 5 ciudades, pero todavía en fase de despliegue.

Qué velocidad necesito para mi hogar

Si bien el punto anterior constituye un buen punto de partida, la idea es que seas capaz de dimensionar de forma aproximada cuántos dispositivos estarán conectados y qué velocidad exigen tus actividades (profesionales o de ocio).

Piensa que no es lo mismo conectarte a internet para leer las noticias o compras online que para que hagas streaming. Una buena forma de hacerte una idea es usar un test de velocidad en un estado normal de uso y otro en el escenario más exigente.

Aunque a día de hoy es habitual que los operadores ofrezcan la misma velocidad de subida que de bajada (lo que se conoce como fibra simétrica), no está de más comprobarlo y decantarse por esas opciones. Antaño lo que más importaba era la velocidad de descarga, pero con el uso de aplicaciones y redes sociales, en la actualidad interesa que nuestras fotos, vídeos y archivos se suban cuanto antes a internet.

Finalmente toca echar cuentas y pensar si necesitamos servicios extra como TV, tarifa para el teléfono (o teléfonos) o para una línea fija. Si solo necesitas fibra, hay tarifas exclusivas, pero si necesitas extras, te saldrá más económico contratar un pack.

Principales operadores y velocidad de fibra que ofrecen

Salvo Digi, que se desmarca alcanzando los 10 Gbps, el rango de velocidades de fibra óptica ofrecidos por los diferentes operadores se mueve entre los 100 Mb y un Gbps. Eso sí, además de la velocidad y el precio, ten en cuenta si necesitas otros servicios adicionales, ya que es habitual que vengan en forma de paquetes, incluyendo por ejemplo tarifas para teléfono móvil, para el fijo, servicios en streaming.

Operador

Velocidad

Digi

300 Mb, 1 Gbps y 10 Gbps

Euskaltel

300 Mb y 1 Gbps

Finetwork

300 Mb y 600 Mb

Guuk

600 Mb

Lowi

300 Mb y 600 Mb

Masmóvil

300 Mb y 600 Mb

Movistar

300Mb, 600 Mb y 1 Gbps

Oléphone

100 Mb, 300 Mb y 1 Gbps

Orange

500 Mb y 1 Gbps

O2

300 MB, 500 Mb y 1 Gbps

Simyo

100 Mbps, 300 Mbps y 500 Mbps

Pepephone

300 Mb, 500 Mb y 800 Mb

Virgin Telco

300 Mb y 600 Mb

Vodafone

600 Mb y 1Gbps

Wifitech

100 Mb, 300 Mb, 600 Mb y 1 Gbps

Yoigo

300 Mb, 600 Mb y 1 Gbps

Xenet

300 Mb

  • Datos obtenidos de sus tarifas de fibra desde sus webs en Diciembre de 2022.

Imagen tipos de fibra: Riick, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

Temas
Inicio