Compartir
Publicidad

HackRF, ¿el santo grial de los transmisores de radiofrecuencia?

HackRF, ¿el santo grial de los transmisores de radiofrecuencia?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dispositivos inalámbricos normalmente integran diferentes partes de hardware encargadas de cada banda de frecuencias en las que van a trabajar. Por ejemplo, una para la sección WiFi, otra para el LTE, otra para el Bluetooth, etc.

Pero, ¿y si fuera posible tener una sola sección hardware capaz de funcionar en un amplio rango de frecuencias manejando todo tipo de señales sin importar el protocolo empleado y con una sola antena? Esta es una cuestión que se lleva tiempo tratando de resolver mediante lo que se conoce como sistemas SDR o Software Defined Radio, de los que HackRF quiere ser su máximo representante.

La idea y los objetivos tras HackRF

HackRF es actualmente un proyecto que busca financiación en Kickstarter para crear una plataforma de código abierto sobre la que implementar un potente sistema de SDR que funcione, según ellos mismos comentan, como una especie de tarjeta de sonido pero sustituyendo la señal de audio por la de radiofrecuencia y el micrófono y la salida de altavoces por la antena.

El objetivo de HackRF es poder ser capaces de manejar todo tipo de señales de radio comprendidas entre 30 MHz y 6 GHz desde un mismo periférico conectable al ordenador a través de un puerto USB.

HackRF

El procesador del PC se encargará de hacer el procesado digital de las señales y realizar las transformaciones necesarias para emitir o recibir por la antena (funciona en modo half-duplex, por lo que si se quiere emitir y recibir al mismo tiempo se necesitan 2 dispositivos HackRF).

El ancho de banda máximo que puede manejar es de 20 MHz, suficiente para la mayoría de aplicaciones de comunicaciones civiles actuales. En cuanto a la alimentación, obtendrá la energía directamente del puerto USB.

Futuro y posibles aplicaciones en terminales móviles

¿Podremos ver esta tecnología en móviles? La verdad, sería estupendo poder ver este tipo de tecnología en terminales móviles, con lo que se reduciría el número de bloques de radio de muchos teléfonos. Sin embargo, por ahora no será posible por varios motivos. En primer lugar, está el tema del tamaño, ya que si habéis visto las fotografías os habréis dado cuenta de que HackRF muy pequeño no es como para caber en un móvil.

Además, está el asunto de la potencia de proceso necesaria para las funciones SDR. En un ordenador portátil no hay mucho problema, pero en un móvil llevarían en algunos casos al límite a muchas CPU. Aunque en el futuro fueran capaces de realizar los cálculos sin despeinarse todavía está el tema del consumo de batería, que sería demasiado elevado obligándonos a recargar el móvil con mucha más frecuencia que ahora.

De momento HackRF está en fase de experimentación, aunque esperan que pueda ser un producto comercial en poco tiempo, siempre que logren superar los requisitos de financiación (de hecho ya los han superado con creces). Sus creadores esperan que los primeros modelos se puedan vender por unos 300 dólares, precio que descendería si se alcanza la producción en masa.

Más información | Kickstarter | Mossmann Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio