Banda ancha de hasta 100 Mbps y por 35 euros en la España rural: el Gobierno adjudica el despliegue a Hispasat

Internet Rural
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los operadores tradicionales y no tan tradicionales siguen desplegando su fibra óptica, pero la brecha digital que existe en la España rural sigue siendo un asunto a tratar. En estas que el Gobierno ha adjudicado ahora una nueva ayuda a Hispasat con la que llevar Internet a muchas de estas zonas.

Ha sido Hispasat la que ha logrado la adjudicación con 76 millones de euros que destinarán al despliegue de Internet a alta velocidad en zonas rurales en las que actualmente no hay infraestructura. Esta ayuda forma parte del programa UNICO-Demanda Rural con el que se pretende que en 2025 toda la población española tenga conexión de al menos 100 Mbps.

Tarifas de 35 euros mensuales y velocidad mínima de 50 Mbps

Como ya decíamos, es Hispasat la que ha obtenido la adjudicación por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sin embargo, es una resolución de carácter provisional, dado que todavía se mantiene abierto el plazo de alegaciones. Pujantes como Avatel, Reditel Wimax y Gurbtec Iguana Telecom han visto sus ofertas desestimadas, pero la oferta del grupo Redeia sí había sido admitida.

En los planes de Hispasat está la idea de dedicar 40 millones de las ayudas para desplegar y desarrollar la infraestructura. Por otra parte, los 36 millones de euros restantes irán destinados a las ayudas para el alta del usuario final.

Otro dato importante es que estas ayudas podrán servir para subvencionar hasta 600 euros en la instalación del equipo necesario, dado que la conectividad vía satélite suele exigir de un gasto mayor que el de las instalaciones en zonas con cobertura de fibra. Aquí se podrán beneficiar personas físicas, autónomos, pymes y entidades sin ánimos de lucro con el fin de proporcionar Internet en servicios municipales como los propios ayuntamientos, bibliotecas y otros lugares públicos.

Para el usuario final habrá una tarifa plana de 35 euros con la que podrá tener una velocidad de 50 Mbps como mínimo y hasta 100 Mbps. Esta tarifa plana tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2027. Se espera en cualquier caso nuevas adjudicaciones de este tipo con el fin de seguir la Agenda España Digital 2026 y el programa UNICO-Demanda Rural que citábamos al inicio.

Vía | La Moncloa | La Información

Imagen de portada | Quick PS en Unsplash | PublicDomainVectors

Comentarios cerrados
Inicio