Telefónica sigue siendo la que más fibra despliega, pero Digi ha pisado el acelerador

Telefónica sigue siendo la que más fibra despliega, pero Digi ha pisado el acelerador
1 comentario

Uno de los objetivos del Gobierno es, como ya sabemos, que España disponga del 100% de cobertura de Internet con un mínimo de 100 Mbps en 2025. Y para ello, ha lanzado varios programas de ayudas públicas con las que los operadores podrán extender sus redes incluso en zonas donde la población sea muy reducida.

En la última de ellas, por cierto, Adamo, Avatel y Telefónica fueron las grandes beneficiarias. Pero, ¿cómo está siendo el despliegue de fibra en los últimos años? ¿Quiénes son los operadores que más accesos desplegados acumulan entre 2020 y 2022? Vamos a verlo.

Digi y "otros" suman casi 10 millones

Adamo Fibra

De los nuevos accesos de banda ancha de tipo NGN (fibra o cable) que se han desplegado en España entre el primer trimestre de 2020 y el primero de 2022, informa Expansión con datos de la CNMC, sólo el 35% corresponden a los cuatro grandes operadores.

Eso significa que, del total de 14,17 millones de nuevas unidades inmobiliarias desplegadas en esos dos años, la mayoría (un 65%) corresponde a Digi, compañías mayoristas de fibra residencial (FiberCos) y telecos locales de zonas rurales.

En concreto, en ese periodo, Digi ha desplegado 2,93 millones de accesos nuevos, que suponen el 20,7% de esos 14,17 millones, y ha pasado de tener 321.747 hogares con cobertura de fibra a 3,26 millones en más de 50 ciudades españolas.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que a Digi le resulta más fácil y rápido sumar unidades inmobilarias al principio de su despliegue porque se centra en grandes ciudades, donde el despliegue se optimiza mucho más.

A Digi le resulta más fácil y rápido sumar unidades inmobilarias al principio de su despliegue porque se centra en grandes ciudades, donde el despliegue se optimiza mucho más

Pero el mayor crecimiento viene de operadores de ámbito local y operadoras mayoristas, que han desplegado en sus territorios un total de 6,20 millones de nuevos accesos (el 43,7%). En ese grupo (que la CNMC engloba en la categoría de "Otros") es donde entrarían, por ejemplo, Avatel, Adamo, Lyntia Access, Finetwork e incluso algunas tan locales como Redi, Asteo o Rede Aberta.

Sus nuevos accesos desplegados, junto a los de Digi, suman 9,14 millones, es decir, el 64,48% del total de nuevos despliegues.

Telefónica, por su parte, ha desplegado 3,63 millones de nuevos accesos (el 25,6% del total) alcanzando, en marzo de 2022, los 27,71 millones de hogares. La huella de Orange ha crecido en estos dos años en 1,30 millones (el 9,2%) y ya llega a 16,30 millones de unidades inmobiliarias. Hay que tener en cuenta que ambas redes son las más amplias de España, por lo que sólo están creciendo ya en pequeños municipios donde es más caro desplegar accesos.

Vodafone detuvo sus despliegues desde hace años, por lo que no es de extrañar que su huella de cable haya bajado de 7,56 millones a 7,43 millones. La red del Grupo MásMóvil, según la contabiliza la CNMC, ha crecido en 2,64 millones de accesos en estos dos años, pero eso se debe a la suma de Euskaltel, que tenía 2,56 millones de accesos en el primer trimestre de 2020.

De hecho, si los quitamos, veremos que la huella propia de MásMóvil se ha reducido, pasando de 11,15 millones en el último trimestre de 2021 a 10,99 millones en el primer trimestre de 2022 (recordemos las ventas a Onivia y al consorcio de empresas vascas Bidasoa Agreggator).

Vía | Expansión

Temas
Inicio