El grupo MásMóvil vende parte de la red de acceso de fibra de Euskaltel por 580 millones de euros

El grupo MásMóvil vende parte de la red de acceso de fibra de Euskaltel por 580 millones de euros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

MásMóvil sigue afianzando su fusión con Orange librándose de parte de la deuda como medida necesaria para cumplir con el acuerdo entre ambas empresas. Ahora, el grupo vendió parte de la red de acceso de Euskaltel a un consorcio de empresas para potenciar la red de fibra que está desplegando en País Vasco, Galicia y Asturias.

La expansión de la fibra óptica en España ha permitido llevarla más allá de los núcleos urbanos más concurridos, todo con el esfuerzo y la inversión de las operadoras. Para 2025 éstas deben cubrir el 100 % de la población con una conexión de banda ancha; un ultimátum que se va acercando de manera inexorable. El 5G es una de las armas para cumplir con la agenda, también la fibra óptica. Euskaltel es clave para MásMóvil en el norte del país.

Bidasoa Agreggator, la sociedad que se encargará de extender la fibra de Euskaltel, Telecable y R

Mm

El Grupo MásMóvil, a través de Euskaltel, se encuentra extendiendo su red de fibra en el País Vasco, Asturias y Galicia. Para acelerar el proceso, y modernizar las conexiones existente, el grupo ha vendido su filial EKT Cable, la empresa instaladora que se encargaba del despliegue. Mediante este movimiento MásMóvil se asegura un monto de 580 millones de euros; de los cuales 500 millones se dirigen a paliar su deuda.

EKT Cable se ha vendido a un consorcio de empresas vascas denominado Bidasoa Agreggator. La sociedad, en la que participa el Grupo MásMóvil al 49 % (ha destinado los 80 millones sobrantes de la deuda a participar en la nueva empresa), será quien se encargue de acelerar la disponibilidad de fibra óptica para los clientes de Euskaltel, R y Telecable.

El Grupo MásMóvil asegura que la venta de EKT Cable mejorará el tendido de fibra óptica en el norte de España; al tiempo que se reserva el derecho a explotar la red extendida, también garantizará su buen estado de conservación (según palabras de MásMóvil). El despliegue de fibra óptica en construcción proporcionará acceso a Internet para 1,1 millones de hogares en el país Vasco, Asturias y Galicia.

Con el movimiento, el grupo MásMóvil se libera de la gestión de su filial de cable obteniendo una importante cantidad de dinero para paliar su deuda y sin perder los derechos de explotación de la futura red de fibra, ahora en construcción (también participará en la nueva sociedad). Aún estamos a la espera de la formalización del acuerdo de fusión entre Orange y el propio Grupo MásMóvil: seguramente veamos más movimientos como el de EKT Cable de cara a mejorar la salud financiera del grupo empresarial.

Más información | Grupo MásMóvil

Temas
Inicio