Compartir
Publicidad

Investigan cómo fabricar fibras ópticas "huecas" mucho más rápidas que las de silicio

Investigan cómo fabricar fibras ópticas "huecas" mucho más rápidas que las de silicio
0 Comentarios
Publicidad

Las fibras ópticas se están convirtiendo en una tecnología de transmisión de datos cada vez más habitual en nuestras vidas. Aunque actualmente ya tienen unas capacidades realmente sorprendentes, los científicos siguen trabajando para mejorar sus prestaciones.

Uno de los últimos avances viene de la mano de una investigación realizada en la Universidad de Southampton en la que han tratado de fabricar fibras "huecas", mucho más rápidas que las tradicionales de plástico o silicio.

La idea es sustituir los materiales del núcleo de la fibra por el que se propagan los fotones por aire, logrando minimizar las pérdidas en velocidades de propagación hasta alcanzar un 99,7% de la velocidad de la luz (en la actualidad las fibras de silicio tienen pérdidas de velocidad de hasta un 31%).

Los investigadores afirman haber sido capaces de construir una fibra capaz de transmitir 37 canales de 40 Gbps de forma simultánea con unas pérdidas de propagación de unos 3,5 dB/Km, lo que abriría las puertas a enlaces de comunicaciones con menos retardo.

Más información | Nature En Xataka On | Especial comunicaciones ópticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio