Publicidad

Itinerancia de datos: qué es y cuándo hay que activarla o no

Itinerancia de datos: qué es y cuándo hay que activarla o no
3 comentarios

Hace ya bastante tiempo que tener una conexión de datos móviles activa dejó de ser una rareza. Llevamos el móvil conectado a cualquier sitio, y vamos saltando de redes WiFi a nuestra red de datos de forma invisible prácticamente todo el tiempo, aunque estos saltos no siempre son invisibles. Hay un momento en el que la conexión puede desaparecer si no dejamos claro nuestro deseo de mantenerla de forma expresa.

Ese momento es cuando viajamos al extranjero. Los operadores tienen acuerdos locales que nos permiten navegar bajo su cobertura en todo el territorio nacional. Tal vez no nos demos cuenta y estemos bajo la torre de un operador diferente, pero nada cambia si seguimos en el país. Cuando pisamos el extranjero necesitamos autorizar la conexión con redes situadas lejos de nuestro país, y a eso se le conoce como itinerancia de datos.

Qué es la itinerancia de datos

Aeropuerto

Como hemos comentado en la introducción, se conoce como itinerancia de datos a todo momento en el que necesitemos conectarnos a una red de datos móviles (no se aplica a redes WiFi, por ejemplo) que esté más allá de las fronteras de nuestro país. Bueno, técnicamente fuera del país donde tengamos contratado el servicio de Internet en el móvil, no tiene necesariamente que ser el nuestro.

No importa que el operador que vayamos a usar sea el mismo que en nuestro país, por ejemplo, Orange en Francia y luego Orange en España. Si cruzamos la frontera, cambian las condiciones, la tarifa y el identificador del operador, y nuestro móvil no se conectará a la nueva línea a no ser que le demos una autorización expresa.

Nuestro propio operador nos avisará cuando crucemos una frontera. Su deber es informarnos de los nuevos gastos que tendremos.

Si hemos viajado alguna vez nos habremos dado cuenta de que los propios operadores nos avisan cuando cruzamos una frontera y entramos en un nuevo país. Normalmente se nos informa de que tendremos costes adicionales de conexión, tanto para llamadas de voz como para datos. Este mensaje es de nuestro operador avisándonos de que pasamos del terreno local, donde aplican nuestras tarifas contradas, al terreno de la itinerancia. Aunque el nombre que más ha triunfado en este sentido es el roaming, seguro que nos suena.

Cuánto debemos activar la itinerancia de datos

Smartphone

Esto de la itinerancia no ocurre únicamente cuando cruzamos una frontera, aunque es el caso más habitual. Hay países donde los operadores no tienen acuerdos cerrados entre ellos en el propio territorio nacional, y si perdemos la cobertura directa con el nuestro perderemos la conexión a no ser que, de nuevo, activemos esta itinerancia de datos en el móvil.

Viajar al extranjero implica que necesitamos activar la itinerancia sí o sí para seguir conectados

Así pues, técnicamente hablamos de itinerancia cuando perdemos la cobertura directa de nuestro propio operador. Lo que ocurre es que habitualmente hay acuerdos dentro del propio país para usar las redes de unos y otros y que, a nuestros ojos, siempre tengamos el mismo nombre en nuestro teléfono cuando observamos bajo qué red navegamos.

En el caso de los operadores virtuales es igual. Hablamos de operadores que no tienen cobertura directa y negocian con otros para ofrecernos el servicio. Pepephone, por citar un ejemplo, opera bajo cobertura Yoigo y, por tanto, usaremos sus torres y su línea para poder usar el teléfono en cualquier punto de España. Al salir al extranjero, como hemos dicho antes, la cosa cambia. Os dejamos un par de tutoriales para activar la itinerancia cuando lo creáis necesario.

Así pues, la itinerancia de datos, que por defecto viene desactivada en nuestro teléfono, deberá activarse siempre que vayamos a viajar al extranjero y queramos hacernos cargo de las nuevas tarifas que se nos aplicarán allí. Si somos europeos y viajamos por Europa no debe haber problema con las tarifas, pues el roaming europeo está activo desde ya algún tiempo y tendremos conexión y voz allá donde vayamos. Pero no en todo el mundo funciona igual y, a riesgo de repetirnos, os advertimos que funcionar con itinerancia de datos conlleva coste adicional. Evaluadlo antes de activarlo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios