Publicidad

KC Freedom Network, el rival Wi-Fi gratuito de Google Fiber en Kansas City

KC Freedom Network, el rival Wi-Fi gratuito de Google Fiber en Kansas City
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los habitantes de Kansas City fueron los primeros afortunados en recibir la fibra óptica hasta el hogar de Google, con conexiones que van 5 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida durante siete años a cambio de un pago único de 300 dólares hasta 1 Gbps simétrico por 70 dólares mensuales.

Pero aunque la oferta sea muy buena son muchos los hogares que no se pueden permitir tales desembolsos para los que un grupo de ciudadanos y organizaciones de la misma ciudad ha creado KC Freedom Network, una red WiFi que cubre parte de la ciudad destinada a conectar a Internet a los hogares con menos recursos.

El proyecto ya en funcionamiento logró ver la luz como muchos otros gracias al crowfounding. Con el dinero recaudado se han instalado torres de comunicación en los edificios de las organizaciones participes, dando actualmente servicio a 600 hogares sin recurso en un ciudad en la que el 17% de los hogares no tienen acceso a Internet frente al 2% del total de EEUU.

Las altas exigencias de Google

La gran diferencia respecto a la red de Google es la tecnologia y por supuesto la velocidad ofrecida, que no tienen nada que ver, pero la Freedom Network llega allí donde la fibra de Google no llega. Y es que el gigante exige que al menos entre un 5% y un 25% de los usuarios de un edificio se preregistren, previo pago de 10 dólares, para llevarles la fibra y para así asegurarse la rentabilidad del despliegue.

Google Fiber

Entre preregistros y el precio a pagar la fibra de Google parece no haber arrancado con demasiada fuerza en Kansas City, ya que a pesar de que la compañía rechaza ofrecer datos oficiales sobre el número de clientes del que dispone pero las estimaciones de Akamai sitúan la cifra en unos escuetos 830 clientes.

Intentos de acuerdo

Aún así KC Freedom Network ha intentado negociar con Google para unir fuerzas usando uno de sus puntos de acceso como puerta a Internet de una red muy similar a la de Guifi.net en Cataluña pero de momento la red Wi-Fi solo ha recibido negativas por parte del operador, usando de mientras un punto de acceso a Internet situado en uno de los edificios más altos de la ciudad, la Oak Tower.

Como funciona KC Freedomg Network

Mientras siguen las negociaciones entre ambas partes KC Freedom Network intentará seguir expandiendo su red más allá de las ocho millas de cobertura que cubren actualmente en una ciudad en la que los ciudadanos se pueden dividir entre los que cuentan con las bondades de la fibra de Google y los que gracias a iniciativas como esta pueden acceder a la red.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir