Compartir
Publicidad
Publicidad

La calidad de las conexiones de Banda Ancha se incrementa un 50% en tres años

La calidad de las conexiones de Banda Ancha se incrementa un 50% en tres años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cisco acaba de publicar los resultados del tercer estudio anual sobre la calidad de las conexiones de Banda Ancha, realizado conjuntamente por las universidades de Oxford y de Oviedo en 72 países de todo el mundo (239 ciudades) durante el periodo mayo-junio de 2010. En él se revela cómo la calidad de las conexiones de Banda Ancha a Internet ha aumentado un 50% en los últimos tres años, habiendo cada vez más países preparados para las futuras aplicaciones que demanden extraordinarias velocidades de transmisión y reducidas latencias.

La velocidad media de descarga (sentido Red-usuario) se ha incrementado un 49% en los últimos tres años, pasando de los 3.271 kbps de 2008 a los 5.920 kbps de 2010, y la de subida (sentido usuario-Red) ha aumentado en un 69% en el mismo periodo, pasando de 794 kbps en 2008 a 1.777 kbps en 2010.

Otro dato interesante es el relacionado con la latencia, que en media ha descendido alrededor de un 25%, desde los 189ms de 2008 hasta los 142ms de 2010, todavía muy por encima de los valores adecuados para un óptimo uso de la Red. El estudio revela cómo 14 países (entre los que por desgracia no nos encontramos) están ya preparados para las aplicaciones del mañana, tales como la televisión por Internet de alta definición o la telepresencia.

Estos países son Corea del Sur, Japon, Letonia, Suecia, Bulgaria, Finlandia, Rumanía, Lituania, Holanda, Hong Kong, Alemania, Portugal, Dinamarca e Islandia. Para que nos de un poco de envidia, podemos comentar el caso de Corea, líder de todos los países analizados, donde las velocidades medias de descarga y subida son respectivamente de 33,5 Mbps y de 17 Mbps, con una latencia media de 47ms y una penetración de la banda ancha del 100% de la población. En España tampoco estamos tan mal, empatados con Australia en el puesto 21 en conexiones fijas.

Posicion españa ranking mundial 2010

Mejoras en el acceso móvil de Banda Ancha

Uno de los puntos débiles del acceso móvil a las redes de datos (y especialmente a Internet) es el relacionado con la latencia de los paquetes transmitidos. Según el estudio presentado por Cisco, las mejoras efectuadas por las distintas operadoras de telecomunicaciones en sus infraestructuras han permitido que dicha latencia descendiera en media un 45% durante el último año, pasando de 1.313ms hasta 724ms, valores que como podemos observar siguen siendo aún mucho más elevados que los de las conexiones fijas. La velocidades medias de transmisión también han aumentado, un 35% en el caso de la descendente (alcanzando los 936 kbps), y un sorprendente 100% para la ascendente en tan solo un año (alcanzando los 277 kbps).

Además, un 10% de los usuarios disponen ya de conexiones móviles con características similares a las de algunas fijas. En el estudio se destaca cómo dichos usuarios pueden conectarse a velocidades superiores a los 3,75 Mbps en enlaces descendentes y de 1 Mbps en ascendentes, con latencias inferiores a 110ms. Según el estudio, en España nos hemos situado entre los cuatro mejores países en acceso de Banda Ancha móvil, por detrás de Suecia, Alemania y EEUU. Esto demuestra el esfuerzo que las operadoras han venido realizado en nuestro país por ofrecer una conectividad móvil que rivalice en muchos aspectos con la fija, aunque aún queda mucho camino por andar, y sobre todo el relacionado con el coste y las limitaciones de descarga actuales, que degradan la satisfacción percibida por el cliente.

Uso de la Red en los hogares

El comportamiento de los usuarios y el uso que hacen de Internet varía en función del perfil socio-económico familiar, especialmente del número de dispositivos y aplicaciones con acceso a la Red que se utilicen habitualmente. De este modo en el estudio diferencian entre dos tipos de usuarios, por un lado los básicos, aquellos que utilizan Internet para navegar, mensajería instantánea, redes sociales y descargas esporádicas de vídeos y música, que consumen de media unos 20 GB mensuales, y requieren una descarga de 2,7 Mbps. Por otro lado tenemos a los usuarios avanzados, que consumen de media 500GB al mes y necesitarían una conexión superior a los 18 Mbps para no ver degradada su experiencia de uso al acceder a vídeo de alta definición, música, descargas P2P, etc.

Como hemos podido comprobar, el estudio revela datos muy interesantes, aunque deja de lado un factor sumamente importante, el económico, ya que no se menciona el coste medio del acceso de Banda Ancha en cada país, lo que podríamos denominar tasa euro/Mbps, lo cual serviría para darnos cuenta de que en España, a pesar de tener redes con velocidades relativamente altas, todavía nos queda mucho camino por andar para situarnos de verdad a la cabeza de la conectividad mundial.

Más información | Cisco Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos