Compartir
Publicidad

La isla de El Hierro será la primera 'Smart Island' del mundo

La isla de El Hierro será la primera 'Smart Island' del mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, inauguró el pasado lunes la primera 'Smart Island' del mundo, una iniciativa que forma parte del Plan de Actuaciones Especiales de El Hierro 2012, impulsada por dicho ministerio y desarrollada por Segittur a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

Una 'Smart Island', en castellano Isla Inteligente, en una isla capaz de conocer determinados parámetros relacionados con su gestión y actuar de manera inteligente en función de los datos recolectados. Para lograrlo, el sistema se compone de tres partes: Recolección de datos mediante sensores, transporte de los mismos y gestión inteligente. A través del sistema se gestionarán múltiples servicios, como por ejemplo el control de las cámaras de tráfico. Además, se está estudiando al posibilidad de integrar otros como el control de incendios, silos de agua potable y contenedores de residuos. De esta manera, se conseguirá gestionar estos servicios de una manera mucho más eficiente.

En cuanto al transporte de los datos se realizará mediante una red WiFi especialmente dimensionada para el proyecto. Dicha red cuenta con 26 puntos de acceso distribuidos por los tres municipios herreños. Según lo especificado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la cobertura de la red WiFi debe excluir edificios y zonas residenciales, por otro lado la velocidad de la conexión deberá estar limitada a 256 Kbps por usuario.

Además, la red WiFi también se utilizará para facilitar una conexión a Internet a los visitantes de la isla para que tengan la posibilidad de compartir con sus conocidos sus experiencias durante la visita. Por este motivo los distintos puntos de acceso han sido distribuidos por los diferentes lugares de mayor afluencia de turistas. Todos los usuarios que se conecten a la red desde un smartphone podrán descargarse la aplicación "El Hierro te sigue", mediante la cual podremos conocer dónde se encuentran todos los puntos de acceso.

Dado que en algunas zonas de la isla como El Julan y Cala de Tacorón no hay ni electricidad ni cobertura 3G se han tenido que buscar fuentes de energía alternativas, como por ejemplo paneles solares, y se ha buscado la manera de que todo el equipo quede perfectamente integrado en el entorno para reducir lo máximo posible el impacto visual.

Vía | Portaltic Foto cabecera | Mataparda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio