Compartir
Publicidad

La RIAA americana exige a Google que tome más medidas para evitar las descargas

La RIAA americana exige a Google que tome más medidas para evitar las descargas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En diciembre de 2010, justo hace un año, Google publicó en su blog oficial un conjunto de medidas con el fin de evitar la descarga de materiales con derechos de autor. Entre otras cosas, se comprometían a reaccionar a las peticiones de retirada de contenidos de su buscador en 24 horas, a retirar términos "sospechosos" de su autocompletado (algo que efectivamente ya hacen) y a expulsar a las páginas P2P de su programa de anuncios AdSense.

De eso hace un año, y con motivo de este peculiar aniversario, la RIAA americana (lo que vendría a ser la SGAE española) y otras organizaciones pro-derechos de autor han realizado una evaluación de la implementación y efectividad de estas medidas. ¿El resultado final? Consideran que aún están incompletas y que, además, son insuficientes. Por ello solicitan al gigante de Internet que cumpla con lo prometido y también con otros requisitos.

¿Qué puede hacer Google para mejorar esta evaluación? Dejar de lucrarse con el robo digital de contenidos

Aunque la RIAA incide en esta frase que acabamos de destacar por encima del resto, propone las siguientes medidas para llevarla a cabo:

  • No permitir que los anuncios de Google se muestren en sitios P2P: algo que Google ya hace pero que consideran que no lo controla lo suficiente.

  • Evitar que se suban aplicaciones "pirata" en la Google Store y derivados: proponen que, al igual que hace Apple, Google monitorice cada aplicación antes de aprobarla y que tampoco permita sus anuncios en las que no pasen el corte.

  • Priorización de los resultados "legales": la idea es que si alguien busca cómo descargar una canción, las webs que aparezcan primero sean las "oficiales" y las tiendas donde el archivo pueda comprarse.

  • Permitir que los propietarios de los derechos puedan buscar copias ilegales más fácilmente: aquí realmente no se explican demasiado bien, pero se supone que lo que quieren es monitorizar mejor los sitios web que ofrecen este tipo de contenido, aunque no está muy claro cómo.

  • Prohibir vídeos en YouTube que animan a infringir el copyright: se refieren tanto a vídeos que enlazan a la canción, como a los videotutoriales que enseñan a la gente a ripear el audio en formato *.mp3 a partir de un determinado clip.

  • En definitiva, dejar el tono alarmista: terminan pidiendo a Google que deje de ser alarmista, que proceda con la autocrítica y que aporte soluciones prácticas para este tema.

La gran pregunta ahora es, ¿estará dispuesto Google a aceptar este pequeño "ultimatum"? ¿Hasta qué punto quiere "complacer" a este tipo de organizaciones? ¿Esperarán a que se decida el futuro de la polémica ley SOPA antes de dar el paso o cederán a las exigencias antes de lo previsto? La pelota ahora está en el tejado de Google. Habrá que esperar a ver cómo quiere jugarla.

Vía | Ars Technica En Xataka ON | El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que inspeccionar y filtrar el tráfico es ilegal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio