Compartir
Publicidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que inspeccionar y filtrar el tráfico es ilegal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que inspeccionar y filtrar el tráfico es ilegal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No se aclaran. Si bien hace unos meses nos hacíamos eco de unas declaraciones de la Unión Europea en las que proponían que los ISPs de cada país fueran los encargados de vigilar y evitar la piratería, ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que el inspeccionar y filtrar determinado tráfico para evitar el intercambio de archivos no sólo es moralmente cuestionable, sino también ilegal.

Según una sentencia que acaban de dictar en el caso pendiente desde 2004 entre un ISP belga (Scarlet) y su equivalente allí de la SGAE (SABAM), el tribunal europeo ha establecido que el instalar un servicio de filtrado atenta contra la libertad de negocio, la protección de datos personales y el derecho a recibir o difundir información. En resumen, que este tipo de filtrado infringe los derechos básicos de los clientes del proveedor.

Termina así un caso abierto desde hace varios años, con muchos líos judiciales de por medio. Todo comenzó en 2004, cuando SABAM instó al proveedor Scarlet a bloquear todas las comunicaciones P2P. En 2007, un juez dio la razón a SABAM, pero el sistema que se instaló entonces no funcionó y llevó el caso ante el Tribunal Europeo. En un principio, se falló a favor de SABAM, pero la apelación posterior ha sido favorable para el ISP. ¿Sentará precedentes este caso en el futuro? Esperemos que sí, empezando por la propia Unión Europea.

Vía | TechCrunch En Xataka ON | La Unión Europea quiere que los ISPs sean los que vigilen la piratería

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos