Publicidad

"La Sociedad en Red 2009": ¿Cómo son los internautas y dónde viven?

"La Sociedad en Red 2009": ¿Cómo son los internautas y dónde viven?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El mercado de las TIC en España es considerado el quinto más importante de la Unión Europea; cuenta con un ritmo de crecimiento por encima de la media comunitaria y cada vez estamos más cerca de países punteros de la eurozona. Sin embargo, casi siempre que salen nuevas estadísticas hay algo que sorprenden por cuanto nos diferenciamos. Contamos con unos patrones alejados de lo habitual en su entorno. Un contexto diferente crea un perfil de usuario diferente. ¿Cuál es el perfil del internauta aquí?

Durante estos días hemos estado revisando los datos más importantes que ofrecía el último estudio del "Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad"; titulado "La Sociedad en Red 2009" (edición 2010), donde se realiza un profundo análisis sobre la situación de las tecnologías de la comunicación en diferentes aspectos; tanto en su expansión como en lo hacemos con ellas. ¿Quieres saber más?

La Sociedad en Red, ¿de qué va eso?

El informe, que lleva la firma del Ministerio de Industria no lo olvidemos, consta de 257 páginas donde se tocan casi todos los puntos en los que la sociedad española se ve afectada respecto a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Aquí realizamos un pequeño resumen dividido en cuatro partes de lo que podemos encontrar y parece más relevante. La última es la que lees ahora mismo.

Las otras tres secciones que hemos destacado son las siguientes:

- Internet en España

Un repaso a la situación de la banda ancha en España comparándonos con otros países de la Unión Europea y un diagnóstico sobre lo que opinamos de las nuevas tecnologías, cada vez más presentes.

- Internet en el mundo

En un mundo globalizado no puede ignorarse que, al fin y al cabo, la comunidad internauta no puede reducirse a algo local. Datos sobre la magnitud de la red de redes y algún aparente cambio que se avecina.

- P2P y el uso de la red

En una de esas regiones con mayor índice de piratería resulta especialmente interesante saber si cada vez se hace más o el ritmo decrece. En definitiva; ¿qué hacemos con Internet?

Imaginando al internauta medio

¿Cómo somos los usuarios de Internet en España? ¿Todavía hay más hombres que mujeres? ¿Es homogéneo su uso en todas las comunidades autónomas? ¿Qué pasa con la llamada "brecha digital?

Según datos del panel de hogares del ONTSI, "seis de cada diez personas a partir de los 15 años de edad, han utilizado Internet en alguna ocasión, lo que supone 23,3 millones en términos absolutos (un crecimiento del 6% respecto al año anterior, un 35,4% desde 2005). (...) Casi 27 millones de españoles han utilizado Internet en alguna ocasión."

Datos demográficos de los internautas

No fijemos estereotipos, pero afrontemos las cifras. Si seguimos los datos publicados y tratamos de crear un retrato del usuario, lo más probable es que nos salga un perfil semejante al siguiente. A saber, se trataría sin duda de una persona relativamente joven. Si aceptamos el hecho de que el 95% de los jóvenes entre 16 y 24 años se ha conectado alguna vez, y la aceptada idea de que a mayor edad menor acceso a la Red, todo queda claro. Por ejemplo apenas llega a un tercio en el caso de la población de 55 a 64 años y poco más de uno de cada diez pensionistas se ha conectado alguna vez. La ventaja para estos últimos grandes grupos es que tienen un gran margen de mejora, mientras que los jóvenes parecen haber tocado techo.

Concretando el perfil pensaríamos en una juventud que es estudiante o, al menos, ha estudiado. Así, "el 95% de las personas con estudios universitarios finalizados ha utilizado Internet en alguna ocasión y el 90% de aquellos que tienen acabada la Formación Profesional de grado superior". Como en el caso de la edad, la teoría de que a mayor nivel de estudios hay una mayor aceptación del medio a nivel estadístico se confirma cuando vemos que solo se conecta un 21% de aquellos que no fueron más allá de los estudios primarios. La brecha digital no se queda en la edad; una importante educación a estas alturas debería de ir dada de la mano de un conocimiento del mundo en el que se vive, e Internet juega un papel determinante en ello.

Internet no tiene fronteras, pero sí diferencias territoriales

Mapa territorial de Internet

¿Dónde viviría nuestro prototipo de navegante? Pues si tenemos en cuenta que dos de cada tres hogares cuentan con un ordenador, podríamos sugerir que "en cualquier sitio". Además la diferencia en este aspecto es moderada, siendo el mayor porcentaje de un 72,9 y el menor de un 58,2, representados por Cataluña y Extremadura respectivamente. Las zonas con mayor índice se sitúan en el eje noreste y centro. Pese a todo, menos repartida está la industria, ya que la Comunidad de Madrid concentra el 46% del mercado TIC español.

Para conocer los hogares conectados tan solo necesitamos coger las cifras de aquellos que tienen ordenador y restarle unos diez puntos porcentuales. Eso sí, siempre con variaciones positivas respecto al año anterior (un 3%). Así, se queda en un 54% de población, que accede mayoritariamente a través de servicios de banda ancha, y con una disposición territorial similar a que hemos comentado en el párrafo anterior. Sin embargo, no todo es tener la posibilidad, sino ejercerla. Es cierto que casi el 90% de la gente ha utilizado un ordenador en el último mes, pero apenas un 60% afirmaban haberse conectado a Internet en el trimestre anterior a la realización de la encuesta.

Mucho más homogéneo es el posible mercado para la conectividad móvil, con un parque de dispositivos con porcentajes superiores al 90% en todos los casos. No sorprende nada que su desarrollo temprano sea una apuesta sobre seguro. De hecho, la cifra es bastante positiva. Si al 15,6% que se conectan vía UMTS, 3G y 3,5G le sumamos el 7,6% de los que lo hacen por medio de tecnologías como GPRS o WAP, el número no es nada despreciable para tratarse de un servicio relativamente novedoso. Además, hay que tener en cuenta que hasta un 27,8% de los encuestados admitieron utilizar Internet por Wi-Fi desde fuera del hogar o lugar de trabajo/estudio.

Es resumen, que las opciones para acceder cada vez son mayores, un buen síntoma. Para colmo, no olvidemos que sigue creciendo la introducción de portátiles en casa por encima de los ordenadores de sobremesa y llevarlos a los lugares más insospechados deja de ser sorpresa. Cada vez hay menos excusas para mantenerse al margen.

Estudio | La Sociedad en Red 2009 (Octubre 2010) Más información | Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir