Publicidad

"La Sociedad en Red 2009": P2P y el uso de la red

"La Sociedad en Red 2009": P2P y el uso de la red
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Más datos de "La Sociedad en Red 2009" (edición 2010), el informe que estamos descuartizando realizado por el "Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad". Si en los anteriores casos (1 y 2) nos centramos en cuestiones de avances en cuanto al acceso a Internet, ahora será el turno de hablar de cómo lo utilizamos.

Se trata de un tema que ha generado bastante más polémica ya que, si bien todo el mundo está de acuerdo en que debe potenciarse el uso de las TIC, se trata de algo mucho más polémico el hablar de lo que hacemos con la red, especialmente cuando hablamos de las llamadas ocasionalmente "descargas ilegales".

Descarga de contenidos

Digo esto porque las conclusiones del estudio darán más de un quebradero de cabeza. Los defensores de los derechos de autor afirman que la piratería aumenta de forma incesante y su frente de batalla ha sido históricamente las redes P2P. Sin embargo, este método para descargar ficheros ha descendido, confirmando así todos esos indicios de que los servicios streaming, ya sean ilegales, alegales o legales, son una opción del agrado de los internautas conforme mejora la velocidad de la banda ancha y, con ello, la calidad de la emisión.

En números nos encontramos que el porcentaje de usuarios que afirman ser amigos del peer to peer es de 20,5% en el tercer trimestre de 2009. Un importante cambio en comparación con el primer trimestre del año, cuando se situaba en el 23,3%. De todos modos, sorprenden las variaciones que existen entre el primer trimestre y el tercero de cada año (ver gráfica), así que la variación interanual se quedaría en un descenso del 1,3 puntos.

Lógicamente ocurre lo mismo con las descargas de música y vídeo, principal alimento de las redes de intercambio, que tienen descensos similares rondando los tres puntos porcentuales Para explicarlo vendría bien fijarse en la reproducción online aunque, como bien apuntan los compañeros de Banda Ancha, no lo analizan.

¿Qué hacemos en Internet?

En el resto de aspectos se ve la fortaleza con la que entran las redes sociales (alrededor de un 15%) y, aún descendiendo ligeramente, la mensajería instantánea ocupa una fuerte posición con un 33%, un poco por debajo de la consulta de noticias, que sube un 1,6 hasta situarse en 42 de cada 100 el número de usuarios que dicen hacerla online (una alegría por lo que nos toca). Los juegos en red se mantienen estables aunque sorprende que no solo no aumenten, sino que tengan un pequeño descenso comparando la tendencia anual.

Al final, se mire como se mire, en pleno apogeo 2.0 y de cientos de nuevas aplicaciones, el líder indiscutible sigue siendo el viejo correo electrónico. Hasta un 66,2% registrado en el último trimestre del año pasado y un incremento de 3,2 puntos para disipar dudas. Apenas pueden seguir su ritmo los buscadores (que aquí podríamos decir Google) que se mantienen estables superando por poco el 60%. Así es como usamos Internet o, al menos, así decimos que lo usamos.

Estudio | La Sociedad en Red 2009 (Octubre 2010) Más información | Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir