Compartir
Publicidad
Publicidad

Las redes Wi-Fi garantizarán el futuro de la Banda Ancha móvil

Las redes Wi-Fi garantizarán el futuro de la Banda Ancha móvil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aunque pueda parecer irónico, los puntos fijos de acceso Wi-Fi podrían ser el futuro del acceso a Internet móvil. O al menos esa es la opinión de Jeff Thompson, CEO de Towerstream, ISP líder en ciudades estadounidenses como Nueva York, San Francisco, Seattle o Philadelphia, quien sitúa el acceso híbrido basado en la combinación de tecnologías Wi-Fi y 3G o 4G como el futuro inmediato de la Internet móvil.

A medida que aumenta el número de usuarios de smartphones, se incrementan las necesidades de ancho de banda en las redes móviles de datos, hasta 50 veces más que con los terminales convencionales. Esto hace que en poco tiempo quizá no sea posible abastecer dichas necesidades únicamente con la evolución de las tecnologías actuales (3G y derivadas), y según comenta Thompson, ni si siquiera con los futuros sistemas 4G.

Esto nos llevaría a la necesidad de utilizar tecnologías mixtas que integren acceso móvil 3G y 4G, complementado con acceso fijo a través de receptores Wi-Fi en los terminales móviles y de femtoceldas en los hogares y empresas.

De esta forma será posible paliar la sobresaturación que las redes móviles podrían llegar a sufrir en los próximos cuatro años, debido al despliegue y utilización de nuevas aplicaciones y servicios, como el vídeo de alta definición, la TV móvil, el acceso masivo a redes sociales, etc., según los últimos estudios realizados por empresas como Cisco.

En España, por ejemplo, Movistar ya ofrece a autónomos y empresas su servicio Zona Wi-Fi, que desde 135 euros al mes permite desplegar un punto de acceso caliente o hotspot para proporcionar conectividad inalámbrica a los usuarios finales (empleados, alumnos, visitantes, etc.), que pueden acceder sin cables a Internet o a la red corporativa de su empresa, en Banda Ancha. Además, Zona Wi-Fi permite al gestor de la red definir su propia oferta de servicio Wi-Fi hacia sus clientes de acuerdo al modelo de negocio que desee, ya sea obteniendo un ingreso directo por la prestación del servicio, o bien un ingreso inducido al empaquetar el servicio Wi-Fi con otros propios de su negocio.

Vía | Gigaom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos