Compartir
Publicidad
Publicidad

Los coreanos empiezan a pagar su acceso móvil a la Red en función del tipo de datos

Los coreanos empiezan a pagar su acceso móvil a la Red en función del tipo de datos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ayer reflexionábamos sobre cómo deberían ser las tarifas de Internet móvil en los próximos años y si nos resultarían interesantes a los usuarios algunas propuestas de las operadoras relacionadas con computar el tráfico de datos de forma diferente en función de su origen o tipología.

Ésto, que va claramente en contra de la neutralidad de la Red, es lo que se está comenzando a implantar en algunos países, como por ejemplo en Corea del Sur, en donde su regulador de telecomunicaciones ha permitido a las operadoras comenzar a aplicar tarifas especiales a los clientes que usen ciertos servicios, como la VoIP.

En Corea, la aplicación de VoIP KakaoTalk ha ganado mucha popularidad en los últimos años, junto con otras como Skype o Google Voice, reduciendo el uso de los servicios de SMS y los beneficios generados por las llamadas de voz entre particulares.

De ahí que las operadoras solicitasen poder cobrar un extra por usar dichos servicios o si no llegar a bloquearlos por completo en ciertas tarifas básicas, lo cual no ha gustado a los más de 36 millones de coreanos que usan KakaoTalk con frecuencia.

Pagar en función del tipo de datos, en contra de la neutralidad de la Red

Con esta regulación se correría además el riesgo de que en el futuro pudiese cobrarse por cada tipo de datos, es decir, tener una tarifa básica y luego una serie de pagos extra si queremos acceder a vídeos en streaming, otro para música, otro para redes sociales, para VoIP, otro incremento para jugar en red, etc.

Esta situación iría claramente en contra de la neutralidad de la red, según la cual todos los bits nacen iguales, con los mismos derechos y obligaciones.

De todos modos, parece que en los próximos años (esperemos que en nuestro país tardemos aún bastante tiempo) se irá imponiendo en algunos mercados (aunque quizá con matices y no de forma tan extrema como la comentada en el párrafo anterior) como medio para superar la saturación de las redes y como compensación por la pérdida de beneficios que supone la caída de uso de la voz y los SMS.

Más información | TelecomAsia

En Xataka On | Tarifas de Internet móvil más flexibles, ¿la solución a nuestras necesidades?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos