Compartir
Publicidad

LTE en España, situación actual

LTE en España, situación actual
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer vivimos al anuncio por parte de Yoigo de la que será la primera red LTE de gran alcance en España, comenzando por la comunidad de Madrid en poco más de dos meses para llegar al 37% de la población antes de final de año.

Es curioso que el operador con red propia con menos historia en nuestro país sea el primero en hacer un anuncio como este, aunque pronto se les podrían unir otros, pero vamos a analizar como se encuentra en estos momentos el despliegue de LTE en España.

Todos los grandes operadores llevan ya tiempo con sus pruebas en puntos geográficos concreto. Mientras Movistar y Vodafone han optado por Barcelona como principal ciudad para sus pruebas, en parte por ser la sede del Mobile World Congress, Orange optó para ello por Valencia.

A pesar de estas pruebas ninguno de los tres operadores históricos en España se han atrevido a hacer un anuncio como el de Yoigo, probablemente porque no hayan visto mercado para ello pero principalmente por una razón, la espera para la liberación del espectro que compraron en 2011.

Problema de frecuencias

En la subasta de espectro celebrada en 2011 Movistar, Vodafone y Orange se hicieron hueco en la franja de los 800 MHz, la idónea para el despliegue de LTE por su mejor penetración en interiores y el mayor alcance de las antenas.

TDT

El problema para estos operadores, que podrían ofrecer LTE en otras bandas en cualquier momento, es que esa banda está actualmente ocupada por la TDT, aunque el gobierno ya les ha prometido que podrán contar con ella para 2014 una vez se supriman nueve canales de televisión y se muevan los restantes.

Y de ese problema se ha aprovechado Yoigo para implantar su LTE en una banda con peores condiciones pero que ya tienen disponible, aunque en parte lo usan para cobertura GSM, y también se podrían aprovechar en un futuro Ono, Jazztel, Euskaltel, R, Telecable y Telecom CLM que cuentan con bloques regionales en los 2600 MHz.

Futuro más inmediato

Pero volviendo a la realidad o al corto plazo Yoigo ha sido el único operador en anunciar un despliegue medianamente extenso, muchos se esperaban un despliegue aún más ambicioso, pero es probable que a partir de otoño se le unan otros.

Plan de despliegue de LTE de Yoigo
Plan de despliegue de LTE de Yoigo

En las quinielas el primero es Orange, que podría lanzar su propio LTE en las bandas de 1,8 o 2,6 GHz en la segunda mitad del año, aunque la inclusión de los franceses en la batalla de la cuarta generación de telefonía en España podría empujar a Movistar y Vodafone a entrar en ella.

La operadora roja ha sido la más directa, afirmando que esperarían a que la banda de los 800 MHz se librase para comenzar con su despliegue por el ahorro que supone una mayor cobertura por cada antena, pero de la que hace mucho que no se habla sobre este asunto es de Movistar, que parece más centrada en la mejora de la tecnología.

Por lo tanto, es probable que 2013 solo sea el comienzo del despegue con Yoigo y Orange a la cabeza pero tendremos que esperar hasta 2014 para ver la verdadera batalla del LTE, con probablemente nuevas tarifas o alternativas a las tradicionales conexiones fijas cableadas.

En Xataka | Teléfonos y tablets para la nueva red 4G En Xataka Móvil | Se esperan más de mil millones de usuarios LTE en 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio