Compartir
Publicidad

Métodos para compartir archivos y contenidos en Internet (III):P2P, el auténtico espíritu del file sharing

Métodos para compartir archivos y contenidos en Internet (III):P2P, el auténtico espíritu del file sharing
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez hemos repasado qué son y cómo funcionan las descargas directas y el streaming, ahora le toca el turno a las redes y sistemas de P2P (peer-to-peer o red de pares).

Si bien el objetivo final de este método es el mismo que en anteriores casos (compartir archivos), la filosofía es totalmente diferente, ya que ahora no somos entidades pasivas que se limitan a descargar archivos, sino que necesariamente tendremos que compartir contenidos (total o parcialmente) con la red de usuarios.

Es decir, en el mundo P2P los usuarios actuamos simultáneamente como receptores y servidores de contenidos con respecto a los demás nodos de la red. De este modo, gracias al peer-to-peer se aprovecha, gestiona y optimiza el uso del ancho de banda disponible entre todos los usuarios de la red, permitiendo que no sea necesario disponer de grandes servidores e infraestructuras centrales que envíen los datos, ya que éstos se transfieren directamente entre los usuarios.

cliente servidor

Las redes P2P suelen caracterizarse por ser escalables, tener miles o millones de nodos, ser robustas frente a fallos ya que en general la caída de un nodo no implica la caída total del sistema (depende del tipo de red e importancia del nodo), ser descentralizadas y no usar el esquema tradicional de cliente-servidor.

En función de su topología y del grado de uso del esquema cliente-servidor las podemos clasificar en:

  • Redes P2P centralizadas: Las transacciones se realizan a través de un único servidor que actúa como punto de enlace entre los nodos. Era el caso de los primeros sistemas que se popularizaron, como Napster y compañía.
  • Redes P2P híbridas o semicentralizadas: Existe un servidor central que gestiona y administra los recursos disponibles y maneja el encaminamiento de paquetes entre nodos pero sin almacenar información (por ejemplo aquí entraría BitTorrent y eDonkey)
  • Redes P2P descentralizadas: no requieren de la figura de un servidor central y todas las comunicaciones se gestionan directamente entre los usuarios (por ejemplo la red Kademlia)
topología

Otros usos y tendencias futuras del P2P

El P2P está habitualmente asociado con la descarga de contenidos "ilegales" o protegidos por los derechos de autor, con pérdidas económicas por parte de las distribuidoras, y en general con la piratería informática, por lo que no es raro encontrar opiniones de todo tipo en favor del cierre, censura o vigilancia de las redes de pares.

Si bien es cierto que las actividades anteriormente mencionadas se realizan de forma habitual a través de sistemas P2P, también lo es que cada vez con mayor frecuencia surgen aplicaciones completamente legales para estas tecnologías. Es el caso, por ejemplo, de servicios en la nube como Sendoid para compartir archivos de grandes dimensiones entre amigos o VODO, el sitio de descargas gratuitas P2P para contenidos audiovisuales independientes.

senoid

También el P2P es cada vez más utilizado a la hora de compartir contenidos en streaming, debido a que libera al emisor de la necesidad de contar con enormes anchos de banda, repartiéndose la carga entre los usuarios, como por ejemplo sucede con Spotify.

Mención aparte merecen los sistemas como BitTorrent Live, que pretenden ser la respuesta a las transmisiones en directo basadas en protocolos P2P pero superando uno de sus principales problemas: La excesiva latencia.

Controlar perfectamente la latencia y crear nuevos algoritmos que traten con la congestión de las múltiples y diferentes redes por las que pasan los vídeos resulta esencial para poder transmitir en streaming directo usando redes P2P, además de ser capaces de redirigir, en tiempo real, el contenido en función de las características instantáneas de los diferentes canales de transmisión. Es lo que Bram Cohen y compañía pretenden lograr, acercando una nueva era para el P2P en Internet.

bittorrent sessions

En los últimos años han ido surgiendo multitud de redes P2P que han cosechado diferentes grados de éxito. De ellas, creo que no hay lugar a dudas de que aquéllas basadas en los protocolos y sistemas de eDonkey y BitTorrent han sido las más populares, por lo que en posteriores artículos pasaremos a explicar sintetizadamente sus puntos clave, ventajas e inconvenientes.

En Xataka On | El P2P toma el relevo de las descargas directas: así ha aumentado el tráfico P2P tras el cierre de Megaupload | Sendoid, el P2P directo para compartir archivos de gran tamaño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos