Compartir
Publicidad

Métodos para compartir archivos y contenidos en la Red (IV): DHT en BitTorrent, qué es y en qué consiste

Métodos para compartir archivos y contenidos en la Red (IV): DHT en BitTorrent, qué es y en qué consiste
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Si repasamos con cuidado la explicación que dimos hace unas semanas de cómo funciona el protocolo BitTorrent, no hace falta dedicarle mucho tiempo para encontrar un claro inconveniente: la necesidad de un tracker que controle y guíe a los pares en cada transferencia. Este elemento centralizado sigue siendo uno de los puntos débiles del protocolo, ya que a fin de cuentas si queremos interrumpir una descarga o servicio basado en BitTorrent, basta con dejar al tracker fuera de servicio.

Siendo conscientes de la necesidad de descentralizar las transferencias al máximo, los responsables del cliente BitTorrent Azureus (ahora Vuze) introdujeron en 2005 la figura de la “base de datos distribuida” implementando DHT (Distributed hash table), una tecnología que en su día utilizaron otros programas P2P, como el propio Napster. ¿El objetivo? Eliminar la dependencia de un tracker.

Esta nueva funcionalidad gustó a los responsables de otros clientes, que también incluyeron su propia versión en sucesivas versiones. Actualmente, uTorrent, BitComet, Transmission y la mayoría de clientes soportan la versión conocida como Mainline DHT, mientras que Azureus sigue trabajando con su propia implementación (aunque es posible hacerlo compatible con Mainline DHT a través de plugins externos).

Con DHT, el tracker, hasta ahora el encargado de decirle a los peers dónde encontrar otros usuarios de los que descargar, ya no es un elemento necesario en la transferencia. Los propios peers actúan a modo de nodos, y van pasándose la información de unos a otros. Sería algo similar a lo que ya hacían otros programas P2P conocidos, como Kazaa o WinMX pero, contrariamente a lo que parece, requiere una técnica bastante compleja.

¿Y qué ocurre con los trackers privados? Como explicamos en su día, aquí sí que es importante la figura del tracker, que controla cuántos datos está descargando cada usuario y cuánto está compartiendo. Los torrents procedentes de este tipo de sitios incluyen un flag que hace que, en su caso en concreto, se desactive el DHT, aunque la mayoría de trackers de este tipo recomiendan a sus usuarios desactivar directamente la base de datos distribuida.

En Xataka ON | Qué es y cómo funciona el protocolo BitTorrent

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos