Compartir
Publicidad
Publicidad

Métodos para compartir archivos y contenidos en la Red (V): Magnet Links, qué son y en qué consisten

Métodos para compartir archivos y contenidos en la Red (V): Magnet Links, qué son y en qué consisten
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque muchos piensan que el compartir y descargar contenidos es sólo cosa de unos cuantos, lo cierto es que en la red hay multitud de tecnología (cada día más) que nos permiten compartir datos de una manera sencilla. Una de las últimas tecnologías que han salido a la palestra han sido los enlaces magnet. Hoy os queremos explicar qué son realmente y para qué sirven.

Los enlaces magnet son un estándar abierto, y aún en borrador, ideado en 2002 que surgió tras la búsqueda de compartir de otra manera la información necesaria para descargar cualquier tipo de contenido a través de un simple enlace.

Qué es un enlace magnet

Como su nombre indica, los enlaces magnet son eso, enlaces. Exactamente enlaces que contienen mediante una codificación criptográfica la información necesaria para localizar los archivos en una red P2P sin necesidad de descargarse ningún archivo. Es decir, que gracias a este tipo de enlaces, nuestro software de descargas es capaz de conectarse a los diferentes clientes para comenzar a descargar el contenido que queramos.

Por poner un ejemplo muy directo y claro, podríamos imaginarnos (salvando las distancias) un enlace magnet con las coordenadas GPS de un lugar al que queremos ir. Por nosotros mismos no sabemos interpretar esas coordenadas, pero tenemos un programa que las interpreta y qué sabe cómo ir al lugar que las coordenadas indicaron.

Un enlace, todo ventajas

Que sea un enlace con codificación criptográfica (utilizando el hash de la información mayormente) es una gran ventaja. Para empezar, que sea algo tan sencillo permite que cualquiera pueda crear uno si tiene el archivo original, ya que por las características del método criptográfico utilizado es casi imposible encontrarse dos enlaces iguales.

A esta característica funcional podemos añadirle también el ahorro de ancho de banda en sistemas como el Bittorrent. Y es que aunque los enlaces magnet son compatibles con muchos protocolos P2P como el Gnutella o el ed2k, con el Bittorrent es donde alcanza su máxima utilidad, ya que permite a las páginas ahorrarse el alojamiento de los archivos .torrent, ya que es el propio enlace magnet el que tiene la información del archivo .torrent.

Aparte del ahorro de ancho de panda, las páginas de descargas con Bittorrent se ahorrarán futuras demandas, ya que ahora mismo no estarán alojando ningún tipo de información sobre archivos con derechos de autor, únicamente estarán proporcionando un enlace codificado. Un enlace que no estaría violando ninguna ley ya que no enlazaría al propio contenido, sólo estaría dando información del lugar donde descargarla.

Máxima compatibilidad

Los enlaces magnet son un estándar abierto bajo licencia GPL. ¿Qué quiere decir esto? Pues que nos encontramos con compatibilidad máxima en todo el software, ya que al ser un estándar abierto los programas pueden adoptar la tecnología de una manera sencilla y directa.

Y eso es con lo que nos encontramos, ya que la mayoría de programas de Bittorrent, Gnutella, ed2k e incluso Kazaa son compatibles con los enlaces magnet. Han llegado para quedarse, por lo que es mejor irse acostumbrando al icono del imán, ya que va a estar con nosotros mucho tiempo.

En Xataka ON | Métodos para compartir archivo y contenidos en la red: DHT en Bittorrent En Genbeta | Las claves para entender los enlaces magnet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos