Compartir
Publicidad

Movistar fijará el precio al que otros operadores accederán a su fibra, bajo la lupa de la CNMC

Movistar fijará el precio al que otros operadores accederán a su fibra, bajo la lupa de la CNMC
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un mes la CNMC nos dio señales de vida. Tras años de espera, el regulador decidió que Movistar tendrá que abrir a sus rivales su fibra óptica en toda España, salvo ciudades con al menos tres redes de fibra o cable, sin límite ninguno, como venía ocurriendo hasta ahora.

La nueva regulación ya cuenta con el visto bueno de Europa, pero a falta del último paso para ser aprobada, ya anunciamos en su día que esta medida puede tener un gran efecto o un efecto muy reducido en el mercado en función de un detalle muy importante: el precio mayorista. Y para disgusto de los rivales del operador, será Movistar quien fije ese precio, aunque con la supervisión de la CNMC.

Con la regulación definitiva a un paso de llegar, el panorama de las redes de Banda Ancha fija en España puede cambiar mucho. Movistar ya advirtió que de tener que abrir su red en ciudades con menos de tres redes de alta velocidad sus planes de despliegue se revisarían a la baja, mientras que sus rivales se mostraron bastante de acuerdo con la propuesta de la CNMC.

Pero al contrario que en el mercado de las redes de cobre, Movistar será la encargada de fijar los precios que otros operadores le tendrán que pagar por acceder a su de fibra. La única condición será que esos precios permitan al resto de operadores replicar su propia oferta, de lo que el regulador se asegurará mediante unos tests.

Red tendida por el operador vs red heredada

La propia CNMC explica las razones de las distintas formas de actuar. La red de cobre de Movistar se considera legada, heredada de su época de monopolio, por lo que en ese caso es el regulador el que establece unos precios orientados a coste. Pero la fibra no es una red legada, está construida prácticamente al 100% en la época del operador como empresa privada, por lo que las obligaciones no pueden ser la misma.

Por tanto, primero tendremos que esperar a que el texto definitivo de la nueva regulación refrende todo lo expuesto hasta ahora, pero tras ello se intuye en el horizonte una larga pelea por la letra pequeña de ese acceso mayorista a la fibra de Movistar. No está todo el pescado vendido, ni mucho menos.

Foto de portada | Flickr
Vía | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio