Compartir
Publicidad

La nueva regulación sobre la fibra a un paso de ser aprobada, tras el visto bueno de Bruselas

La nueva regulación sobre la fibra a un paso de ser aprobada, tras el visto bueno de Bruselas
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 18 de noviembre la CNMC nos sorprendía con su propuesta definitiva para regular el mercado de la fibra. Casi un año después de proponer la apertura total de la fibra de Movistar en toda España salvo ciudades con tres o más redes y tras los rumores que apuntaban a otro tipo de condiciones, finalmente se impuso la idea inicial.

De aprobarse la propuesta, Movistar tendría que abrir su red de fibra a toda rival que quiera acceder a ella en toda España salvo en 34 ciudades, donde ya hay redes de fibra o cable de al menos otros dos operadores. Pero antes del aprobado definitivo el regulador necesitaba el visto bueno de Bruselas, que tal y como cuentan desde Sabemos, ya ha llegado.

El mercado de Banda Ancha fija en España está a punto de recibir un terremoto. Aunque dispongamos de más de 28 millones de líneas de fibra o cable instaladas, su avance todavía es necesario, ya que casi la mitad se encuentran en las provincias de Madrid y Barcelona. De ese avance depende la próxima regulación, que está cerca de ser aprobada.

Tras haber recibido el OK por parte de Europa, la CNMC se tomará ahora unas semanas para analizar las consideraciones que los operadores le han hecho llegar, aunque lo probable es que no se cambie ni una coma. Y ello supondría que Movistar tendría que alquilar, a un precio por determinar, su red de fibra a cualquier operador que lo solicite en toda ciudad que no cuente con al menos tres redes de fibra y cable.

Presiones para todos los gustos

La CNMC tendrá que aprobar una regulación que no podrá contentar a todas las partes. Movistar ya puso en entredicho el futuro de su despliegue, ese que prometieron llevar a casi toda España para 2020, mientras sus rivales se mostraron parcialmente satisfechos, aunque expectantes a la vez.

De aprobarse definitivamente, es probable que Movistar module el ritmo de su despliegue, no parándolo por completo pero sí quitando de la lista de municipios a llegar los de menor población o rentabilidad económica. Sus rivales ya han dicho que seguirán con sus planes, aunque no son tan ambiciosos como el de Movistar. Pero esperemos a la letra pequeña, que podría darnos sorpresas, y entonces ya sacaremos conclusiones.

Foto de portada | Flickr
Vía | Sabemos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio