Compartir
Publicidad
Publicidad

N00ter, una aplicación que permitirá saber si un ISP está rompiendo la neutralidad de la red

N00ter, una aplicación que permitirá saber si un ISP está rompiendo la neutralidad de la red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los proveedores de Internet se han puesto creativos en los últimos tiempos con las medidas a tomar para evitar las descargas y el P2P. Una de ellas, bastante habitual, consiste en bajar la velocidad de este tipo de tráfico en concreto. Incluso, y como ya os comentamos por aquí, en otros operadores hay sospechas sobre la ralentización a drede de contenidos de streaming de portales como Youtube como medida de presión. Pero, ¿cómo saber si de verdad nuestro proveedor está ejerciendo estas prácticas con nuestra conexión?

Aquí entra N00ter, una aplicación que se ha presentado esta semana en la conferencia Black Hat de Las Vegas y que precisamente analiza si se está dando prioridad a algún tipo de tráfico frente a otro, o si algunas webs tardan menos en cargar que otras. Su creador, Dan Kaminsky (que es conocido por haber sido el usuario que desveló un fallo bastante importante en el funcionamiento de los DNS allá por 2008) ha anunciado que la aplicación estará disponible para descargar en las próximas semanas.

¿Y cómo funciona este programa? Muy sencillo: N00ter actúa como un VPN (Virtual Private Network) y enruta el tráfico a través de un proxy. Pero, en lugar de cifrar los paquetes tanto de subida como de bajada, lo que el programa hace es cambiar el origen de éstos. Es decir, los paquetes de, por ejemplo, megaupload.com, pasarán a ser paquetes de otra web cualquiera. De esta forma, puede compararse el resultado y saber de forma fácil si hay algún tipo de retardo o filtrado inducido por parte del ISP por provenir de esa web en concreto.

Seguro que muchos os estáis preguntando ahora qué pasaría si el ISP filtra los datos de N00ter para falsear los resultados. Pues, precisamente aquí está la gracia, ya que N00ter es completamente indetectable. Además, y por si las moscas, para evitar que los ISPs filtren el tráfico que llega en una dirección, se ha diseñado también 'Roto-Nooter', que se encarga del tráfico que sale del usuario hasta Internet. En todo ha pensado el señor Kaminsky.

Esperamos con ansias la publicación de esta herramienta, y deseamos que sea gratuita para todos. Los ISPs tendrán que ponerse las pilas si no quieren que les saquen los colores, y es que, en propias palabras de Kaminsky, "No quiero dejar en ridículo a los ISPs, sólo quiero que no hagan nada que no querrían que salga en las portadas de los periódicos".

Vía | Forbes En Xataka ON | Movistar limita la velocidad a las descargas desde Megaupload

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos