Publicidad

Neelie Kroes encarga un estudio sobre cómo optimizar el espectro radioeléctrico en el futuro

Neelie Kroes encarga un estudio sobre cómo optimizar el espectro radioeléctrico en el futuro
Sin comentarios

Publicidad

La Comisión Europea, liderada por Neelie Kroes, investiga cómo optimizar la banda UHF para establecer mejoras en televisión y en la banda ancha inalámbrica. Según la comisaria, las reglas deben adaptarse a los jóvenes y no descuidar el interés general.

El primer paso para establecer objetivos es consultar la opinión de un grupo de expertos, operadores, compañías de telefonía móvil, asociaciones tecnológicas y ejecutivos de las principales empresas de radiodifusión de Europa. La fase analítica en la que se ve sumida la Comisión Europea (CE) es una buena práctica que debería aplicar a nivel nacional cada órgano competente.

La coordinación del espectro es un asunto central para la comisaria y su máxima es construir un mercado único de telecomunicaciones coherente. Por ello, la CE pide un esfuerzo para recabar información sobre los elementos estratégicos del espectro, las implicaciones financieras y la garantía del interés público y los beneficios para los consumidores.

Europa necesita un uso más eficaz del espectro si queremos beneficiarnos de los últimos avances en televisión e internet.

El grupo estará liderado por Pascal Lamy, exdirector de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y actual presidente del centro de estudios Notre Europe. En la elaboración del informe también formará parte Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa, y Tobias Martínez, director ejecutivo de Abertis.

Uno de los datos más reseñables que lanzó Neelie Kroes en la rueda de prensa fue sobre la codiciada banda de los 800 MHz: ya que el espectro UHF incluye esta frecuencia, también se analizará en el estudio. Es más, los sectores de banda ancha y radiodifusión aseguran su futuro sobre esta banda, considerada como la más óptima para desplegar los nuevos servicios digitales. Hoy por hoy los 800 megahercios se utilizan para la radiodifusión, la banda ancha móvil y los micrófonos inalámbricos.

El equipo elegido tiene 6 meses para elaborar el estudio y esperan encontrar dificultades en cuanto a las normativas y responsabilidades de cada país. Lamy confía en que prevalezca la "visión de conjunto europea".

Vía | El País

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir