Publicidad

El NFC de tu móvil podrá usarse para cargar pequeños dispositivos inalámbricos, como smartwatches o auriculares

El NFC de tu móvil podrá usarse para cargar pequeños dispositivos inalámbricos, como smartwatches o auriculares
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El NFC lleva entre nosotros bastante más tiempo del que parece aunque no ha sido hasta la llegada de los pagos móviles cuando ha visto su explosión definitiva. Pese a todo, aún hay fabricantes que no apuestan por este pequeño chip de radiofrecuencia en sus teléfonos, aunque esto podría cambiar en breve gracias a la nueva especificación oficial introducida por el NFC Forum.

Para ponernos un poco en situación, el NFC es un pequeño chip que permite crear un campo electromagnético de corto alcance, sólo unos pocos centímetros, para así transferir información casi por contacto a través de la banda de los 13,56MHz. Pero este uso, que habitualmente se usa para emparejar dispositivos por Bluetooth o autorizar pagos sin contacto, puede ampliarse en breve. El NFC Forum establece que los chips NFC pueden transmitir energía de forma inalámbrica. Concretamente, transmitir 1W de potencia.

Wireless Charging Specification

Nfc

Así es como se ha dado en llamar a la nueva espeficación adoptada por el NFC Forum y que afecta a la naturaleza propia de los dispositivos, pues establece que los chips NFC no sólo pueden intercambiar datos de forma inalámbrica sino también energía. Los chips, que ya crean un campo electromagnético para intercambiar información entre el chip activo y el pasivo, también podrían transmitirse energía de igual forma que hacen las bobinas de carga electromagnética que montan los teléfonos y otros dispositivos con carga inalámbrica.

No hablamos en ningún caso de una tecnología que pueda, al menos no en la actualidad, reemplazar a las bobinas de inducción específicas para carga inalámbrica, pero sí de un posible complemento o, llegado el caso, de un sustituto para teléfonos móviles más económicos. La transferencia, no obstante, sería muy limitada pues la especificación del NFC Forum habla de un traspaso de energía a 1W a través del chip NFC.

1W de transferencia puede ser suficiente para alimentar auriculares inalámbricos, relojes y otros pequeños dispositivos

Para situarnos en contexto, la carga inalámbrica en teléfonos móviles está ya en un techo de 60W con el último Vivo Apex 2020 y la carga inalámbrica inversa, la que permite a los teléfonos cargar otros dispositivos, se mueve entre los 5W y los 10W aproximadamente. Con la medida aceptada por el NFC Forum se podrían cargar, por ejemplo, relojes inteligentes o auriculares gracias a nuestro teléfono, pero siempre debería servir como un sistema de carga de apoyo y no único.

Veremos cuánto tarda esta nueva especificación para los chips NFC en llegar al mercado, y si los chips NFC actuales están preparados para soportarla con un ajuste en los drivers o si tenemos que esperar a que lleguen nuevas generaciones con esta recién aprobada capacidad. El NFC Forum habla de que los chips NFC se encuentran a bordo de más de 36.000 millones de dispositivos en todo el planeta, así que confiemos en que se habla de lo primero, de una actualización para soportar este tipo de carga por contacto.

Vía | NFC Forum

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios