Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo récord en comunicaciones ópticas: 26 Tbps usando un único láser

Nuevo récord en comunicaciones ópticas: 26 Tbps usando un único láser
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania han realizado con éxito un experimento en el que, usando una nueva técnica de transmisión óptica, han logrado enviar 26 terabits de información en un segundo con un único rayo láser.

En las comunicaciones ópticas modernas resulta habitual emplear la multiplexación OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), que consiste básicamente en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias donde cada una transporta su información, pero utilizando un láser para cada color (longitud de onda).

Aunque con esta técnica el número de datos que se pueden transmitir está principalmente limitado por el número de colores (láseres) que seamos capaces de “meter” en la fibra, existen costes que lo hacen inviable para muchas longitudes de onda diferentes, como por ejemplo el consumo energético de los equipos.

El profesor Wolfgang Freude y sus colegas del instituto de Karlsruhe han descubierto cómo crear pulsos sumamente cortos cada uno de un color, en lo que se conoce como un “peine de frecuencias”, que una vez en la fibra pueden mezclarse para crear alrededor de 325 colores diferentes, en cada uno de los cuales se puede codificar su propio flujo de datos.

Más tarde, en recepción, los diferentes colores son separados ópticamente dividiendo el rayo en una serie de caminos que llegarán a diferentes tiempos a un detector donde son recombinados y tratados.

Aunque todavía se trata de una tecnología experimental, sus creadores piensan que en los próximos años se irá adoptando progresivamente, a medida que se vayan solucionando algunos de sus problemas, como por ejemplo el elevado coste actual de la misma.

Vía | BBC
Foto | Magnus Manske en Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos