Los operadores locales quieren hacer que el 5G rural sea realmente rápido, y exigen políticas que les permita involucrarse

El Gobierno tiene en su mano legislar para que el 5G más rápido llegue también a zonas rurales

Aotec reclama que se les permita involucrarse en el despliegue de 5G rural
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cobertura 5G va llegando lentamente a todos los rincones, pero en los próximos meses veremos un notable avance gracias a las ayudas del Gobierno a su despliegue, a través del Programa Único Redes Activas, valorado en 540 millones de euros, y al acuerdo histórico entre los tres operadores que despliegan redes.

El problema, según señalan desde Aotec, la Asociación de pequeños operadores locales, es que llegará un 5G ralentizado. Las ayudas y el gran acuerdo alcanzado entre Movistar, Masorange y Vodafone únicamente contempla al despliegue de 5G en la banda baja de 700 MHz.

La sed de 5G rural no se apagará con la banda de 700 MHz

El 5G en bandas bajas permite una amplia cobertura y penetración en interiores, pero también es el 5G más lento, y probablemente no puedas navegar a más 100 Mbps en condiciones reales. Una cifra aceptable, pero muy alejado de los más de 1,6 Gbps prometido por los operadores.

Para lograr las velocidades más altas del 5G es necesario desplegar en la banda de 3.5 GHz, y tal y como señalan desde Aotec, las bandas medias y altas no entran en ningún plan, y con toda probabilidad volverán a quedar en gran parte vacías y sin uso por parte los tres principales operadores, tal y como han demostrado en el pasado.

Por este motivo, Aotec defiende que se permita a los operadores alternativos invertir para crear infraestructuras 5G locales en zonas rurales utilizando las bandas no usadas por los operadores que les permitirían facilitar servicios de valor a empresas, administraciones y ciudadanía. Según ha aseverado Antonio García Vidal,

Esto es algo que el Gobierno tiene en sus manos poder hacer. El espectro radioeléctrico es la paleta para pintar un mundo de avances. Y ha de ser encendido en todos los territorios. Técnicamente es posible, solo hace falta voluntad de hacerlo. Eso sería un proyecto de país, para conseguir los mismos porcentajes de éxito en conectividad 5G que con la red FTTH. Solamente haría falta permitir a los operadores locales el acceso al uso del espectro de bandas medias no usado por los operadores adjudicatarios en entornos rurales, tal como ya se ha regulado en otros países europeos

Desde Aotec consideran necesaria una política de activación del espectro para las zonas rurales, permitiendo a los habitantes de estos entornos acceso a servicios de mayor calidad y garantizando un mejor uso de un recurso escaso como es el espectro de telefonía móvil. La Asociación señala que en más de 25 años no se ha hecho un uso efectivo y eficiente del espectro en entornos rurales.

Los operadores locales hemos demostrado nuestra capacidad de llevar la conectividad inalámbrica o de fibra a comunidades rurales, con presencia e inversión local y formación y asesoramiento a sus habitantes y negocios. Queremos poder continuar nuestra labor usando este espectro que no está siendo utilizado.

Mas información | Aotec.

En Xataka Móvil | Que no te líen: esta es la verdad sobre el 5G y el 6G.

Inicio