Compartir
Publicidad

Pakistán prohibe cifrar las conexiones y navegar tras VPN

Pakistán prohibe cifrar las conexiones y navegar tras VPN
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que os hablamos aquí de los VPN (de hecho, lo mencionábamos como un posible uso en nuestro especial de los VPS). En esencia, un VPN es un intermediario permite el intercambio y la navegación de forma segura entre un grupo de ordenadores que no está en la misma red local físicamente, pero que a efectos de tráfico sí que lo están. Se trata de una conexión segura y anónima, puesto que todos los paquetes que se intercambian van cifrados.

Es decir, si tenemos un servidor VPN y nos conectamos con un cliente, a Internet saldremos desde la IP del servidor. Nuestras peticiones llegarían al servidor, que después pasarían a Internet. Posteriormente, las respuestas las cogería el servidor y las enviaría por un canal cifrado y seguro hasta nuestro ordenador. ¿Veis la utilidad que puede tener esto de cara al tráfico filtrado o espiado de algunos países? Pues en Pakistán también lo han visto, y han prohibido de raíz el uso de estos sistemas.

Las autoridades pakistaníes que velan por las telecomunicaciones en el país han emitido un comunicado a todos los ISPs en el que obliga a estas compañías a bloquear "todos los mecanismos, incluyendo los VPN encriptados, que inhabilitan la monitorización". Aún van más allá, y es que hasta obligan a las operadoras a instalar y mantener sistemas de filtrado y control del tráfico.

No es la primera vez que escuchamos iniciativas similares en Pakistán (como cuando bloquearon YouTube), pero esta decisión ha sorprendido bastante. Bajo la excusa de evitar la violencia por parte de los activistas, han conseguido que cualquier usuario de Pakistán que quiera navegar de forma anónima no pueda hacerlo tras un VPN. Toda la información quedará ahora al descubierto, con todo el peligro que esto puede implicar.

De hecho, cuando se habla de filtrado de tráfico, de leyes similares a la Ley Sinde y demás ataques contra la neutralidad de la red, siempre se dice que son ineficaces porque hay formas de saltarse estas restricciones. Utilizar un VPN es una de ellas, pero bloqueando el tráfico de este tipo también bloquean a cientos de usuarios que, simplemente, quieren navegar de manera anónima. Esperemos que esta práctica no se extienda al resto de países.

Vía | TechHerald En Xataka ON | Un ISP sueco permitirá navegar de forma anónima por la Red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio