Compartir
Publicidad

Pausado el desarrollo de la eSIM: en EEUU no quieren permitir que pueda ser anclada a un operador

Pausado el desarrollo de la eSIM: en EEUU no quieren permitir que pueda ser anclada a un operador
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay desarrollos que parecen no acabar de llegar nunca pero no, no vamos a hablar del 5G, sino de la eSIM o tarjeta SIM virtual. Tras su puesta de largo en el Mobile World Congress de 2016, su desembarco empezó por los wearables (como el Samsung Gear S2) y tablets, pero las previsiones de llegada a smartphones, inicialmente durante 2017, no se cumplieron. Y si ya es importante el retraso acumulado, ahora lo será más.

La GSMA ha anunciado en un comunicado que el desarrollo de la eSIM se paraliza. Detrás de esa decisión está la investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que investiga el pacto entre AT&T, Verizon y la propia GSMA para permitir que un dispositivo pueda ser anclado a un operador para no ser usado con otro, a pesar de contar en su interior con una eSIM.

El pasado viernes el The New York Times desvelaba que el Departamento de Justicia de EEUU había iniciado una investigación en la que estaban involucrados dos de los mayores operadores del país y la GSMA, la asociación mundial de operadores. A instancias de un fabricante de dispositivos (probablemente Apple, cuyos iPad Pro cuentan con una eSIM) y de otro operador, el Departamento ha conocido un pacto entre las partes para que una vez un dispositivo se use en un operador no pueda ser usado en otro.

La GSMA defiende el bloqueo

Una de las grandes ventajas de la eSIM es que facilita el cambio de operador, pero si los dispositivos se pueden anclar...

Ante la investigación abierta la GSMA ha emitido un breve comunicado anunciando la paralización del desarrollo de la eSIM mientras se completa la investigación, pero también defiende el bloqueo de dispositivos. Aseguran desde la asociación que se trata de una de las opciones del nuevo estándar pero que el usuario tiene que aceptar explícitamente ese anclado a una red en acuerdos comerciales concretos, como los casos en los que pueda recibir el dispositivo subvencionado.

Eso sí, es curioso que esta investigación, que perseguirá seguramente que la eSIM no admita ser anclada a un operador, venga de Estados Unidos. Allí las subvenciones de los operadores siguen en vigor y su lobby es tan fuerte que durante algo más de un año lograron que desbloquear un smartphone fuese ilegal. Lo que no sabemos es si esta investigación logrará hacer reconsiderar a la GSMA sobre la opción del bloqueo o si simplemente no permitirá usarla en Estados Unidos.

En Xataka | Así funciona la SIM virtual o eSIM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio