La “pelea a muerte” entre tus auriculares y el router: por qué el Bluetooth y el WiFi se llevan mal

La “pelea a muerte” entre tus auriculares y el router: por qué el Bluetooth y el WiFi se llevan mal
Sin comentarios

Con el paso del tiempo, todo a nuestro alrededor ha ido haciéndose inalámbrico. A medida que las conexiones sin cables evolucionaban, mantener los dispositivos conectados a uno parecía perder más y más sentido y todo ha desembocado en que rara es la casa en la que no hay varios dispositivos así. Móviles, ordenadores, televisores, tablets, auriculares, e incluso dispositivos domóticos para, además, conectar nuestra casa a internet.

Ocurre que esta saturación de dispositivos ha provocado que las ondas estén cada vez más llenas, y resulta que hay dos tipos concretos de dispositivos que no se llevan demasiado bien. La razón, hay frecuencias en las que coinciden y que generan interferencias. Son los routers y los dispositivos Bluetooth. La WiFi y el Bluetooth. Tu router y tus auriculares, o tu router y tu smartwatch. Y tiene una explicación.

Cambia de banda si hay interferencias

Como bien cuentan desde BandaAncha, aquí el problema radica en la banda de los 2,4GHz, la misma que emplean tanto los routers como los dispositivos Bluetooth. Se trata de una banda que, desde sus orígenes, ha sido una suerte de "zona franca" para conexiones inalámbricas. Una banda que está en uso desde 1947 y que no requiere licencia para su uso. De ahí que fuese la empleada por el Bluetooth y también por algunas bandas de los routers WiFi que encontramos en nuestro hogar, oficina, etc.

De igual forma que cuando tenemos muchas redes WiFi a nuestro alrededor se recomienda que variemos el canal del router para evitar interferencias, con la presencia de dispositivos Bluetooth ocurre exactamente igual. Todos los terminales emplean la misma frecuencia y, por tanto, lo ideal es huir hacia bandas menos saturadas, y en este caso existen unas bandas bastante claras.

Hablamos, concretamente, de las bandas 1, 6 y 11 de nuestro router. Estas tres bandas están completamente libres de interferencias con los dispositivos Bluetooth que podamos tener cerca. Ojo, incluso de los mandos a distancia que empleen esta comunicación en lugar de infrarrojos, o el teclado y el ratón de nuestro ordenador. Las bandas 1, 6 y 11 nos ayudarán a evitar que el router y los dispositivos Bluetooth se crucen en la carretera, y por tanto evitaremos accidentes. En este caso, interferencias.

Así pues, si notamos que nuestros auriculares Bluetooth se desconectan a menudo, o se aprecia ruido durante la escucha, o incluso pierden la cobertura pese a estar cerca del emisor (habitualmente el móvil) puede que se deba a esto, a que sus ondas se están "peleando" con las del router para ver cuáles gobiernan en su banda. Si cambias el router a una de las bandas que te hemos dicho, la 1, la 6 o la 11, estas interferencias deben desaparecer por completo.

Vía | BandaAncha

Temas
Inicio