Compartir
Publicidad

Pizzicato se presenta en el MWC 2015 como el primer sistema de radiofrecuencia totalmente digital

Pizzicato se presenta en el MWC 2015 como el primer sistema de radiofrecuencia totalmente digital
1 Comentarios
Publicidad

Cambridge Consultants ha llevado al Mobile World Congress una interesantísima tecnología que podría revolucionar el modo en el que se construyen los terminales móviles y demás equipos con transmisores de radiofrecuencia.

Se trata de Pizzicato, un prototipo de sistema de transmisión inalámbrico que según sus creadores tiene el honor de ser el primero en la historia totalmente digital, sin circuitos analógicos que se encarguen de transformar los bits en una señal de radio.

Al parecer, han logrado crear un método para, utilizando sólo circuitos integrados digitales, una serie de algoritmos patentados que producen bits en una secuencia determinada y una antena, generar señales de alta frecuencia, sin necesidad de circuitos analógicos, filtros y otros elementos hasta ahora imprescindibles para la transmisión de datos por el aire.

¿Cómo puede afectar a la telefonía móvil?

¿Qué puede suponer este invento para nuestros teléfonos? Pues varias cosas. Para empezar, sería posible reducir considerablemente el tamaño de las etapas de transmisión de radio, haciendo que evolucionen al mismo ritmo de la Ley de Moore que el resto de componentes integrados, cada vez con menores tamaños y consumos energéticos.

Pero además, será posible integrar más transmisores funcionando a múltiples frecuencias en un sólo chip, con lo que se deja la puerta abierta para la introducción de más protocolos en el mismo terminal (por ejemplo múltiples versiones de WiFi, 4G, etc. funcionando a diferentes frecuencias) y los prepararía para las redes 5G.

Por el momento en el MWC 2015 han presentado lo que es un prototipo funcional de su invento, al que todavía le falta tiempo para ser llevado a dispositivos comerciales. Sin embargo, si cumplen lo que prometen, podríamos estar ante una auténtica revolución en el mundo de las comunicaciones inalámbricas.

Más información | Cambridge Consultants

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio