Compartir
Publicidad

Prueban con éxito la primera red de comunicaciones cuántica

Prueban con éxito la primera red de comunicaciones cuántica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los que pensábamos que las comunicaciones por fibra óptica eran lo último de lo último en sistemas de transmisión digital, los científicos de un grupo de investigación alemán del Max Planck Institute of Quantum Optics (MPQ) han venido a echar por tierra todo lo que creíamos conocer gracias a sus avances en el complejo mundo de la física cuántica.

Y es que han conseguido crear la que podría considerarse como primera red de comunicaciones cuántica de la historia, en donde los nodos son ni más ni menos que átomos que transmiten datos en forma de fotones, aunque no como estábamos acostumbrados hasta ahora.

cuántico

En el mundo cuántico, los qbits o bits cuánticos pueden representar varios estados de forma simultánea gracias al principio de superposición coherente, por ejemplo un “1” y un “0” al mismo tiempo, lo que supone un incremento de la velocidad de transmisión tremendo.

Lo que han conseguido es transmitir el estado en el que se encuentran los qbits del emisor mediante una partícula portadora (en este caso un fotón) a través del enlace de fibra óptica, de forma que una vez en destino sea posible recuperar en otro qbit exactamente el mismo estado que tenía el primero. Es decir, transmiten estados, no bits o qbits, con lo que las velocidades de transmisión a alcanzar podrían ser enormes.

cuantica red

De momento las pruebas se han limitado a un trozo de fibra de 60 metros, pero aseguran que el experimento es escalable a longitudes mucho mayores y que es el primer paso para una nueva forma de entender los sistemas de comunicación que podría revolucionar el mundo en unas décadas.

Más información | Max Planck Institute | Nature

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio