Compartir
Publicidad

Qualcomm ya tiene listo el módem X20, con el que volaremos a 1,2 Gbps desde el móvil

Qualcomm ya tiene listo el módem X20, con el que volaremos a 1,2 Gbps desde el móvil
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Mobile World Congress se libran muchas batallas. Los focos se los suelen llevar los nuevos smartphones presentados, y en esta edición ya conocemos las ausencias de Samsung y Xiaomi y la vuelta de Nokia, pero también se habla mucho de componentes por un lado y de todo lo relacionado con redes móviles por otro. De hecho ZTE ya ha anunciado que presentará el Gigabit Phone, el primer terminal capaz de alcanzar 1 Gbps de descargar vía red móvil.

Y Qualcomm no se va a quedar atrás. La empresa estadounidense quiere liderar el avance del 4G y el camino hacia el 5G y para ello presentó ya hace un año el módem LTE X16, que permitirá alcanzar 1 Gbps de velocidad vía móvil en los smartphones que lo incorporen. Pero hoy Qualcomm ha dado un paso más, anunciando el módem LTE X20, que permitirá llegar hasta los 1,2 Gbps.

Aunque durante el MWC veremos numerosas demostraciones y avances sobre el 5G, lo cierto es que el estándar al que se tendrán que acoger todas las empresas que quieran implementarlo no se definirá hasta 2018 y seguramente no veremos los primeros despliegues comerciales hasta 2020. Por eso, el 4G tiene que seguir avanzando mientras el 5G se convierte en una realidad y en ello demuestran estar trabajando en Qualcomm.

Superando a la fibra óptica

Qualcomm módem LTE X20

Qualcomm presentó en febrero de 2016 el módem LTE X16, que gracias a la categoría 10 del 4G permite alcanzar velocidades punta de 1 Gbps de descarga. Pero ahora ese módem queda atrás con la segunda generación de los módem Gigabit LTE de Qualcomm. El sucesor lleva por nombre X20 y sube hasta la categoría 16, lo que hará que la velocidad máxima de bajada llegue hasta 1,2 Gbps.

Con la agregación de hasta cinco bandas distintas es como el X20 de Qualcomm permitirá alcanzar 1,2 Gbps de bajada

¿Cómo es posible que un móvil pueda ofrecer velocidades de descarga superiores a la mayoría de las conexiones fijas de fibra? El X20 de Qualcomm permite la agregación de cinco bandas distintas (20 MHz por cada una de ellas), usando simultáneamente FDD y TDD en bandas con licencias y sin licencias. Además el X20 también dará soporte al uso de voz sobre 4G, incluso en terminales con doble SIM.

En terminales para la primera mitad de 2018

Qualcomm X20

Qualcomm ha comunicado que ya está enviando muestras de su módem LTE X20 a distintos fabricantes de smartphones para que consideren su uso en futuras creaciones. Ello quiere decir que a pesar de estar ya disponible, su estreno no es ni mucho menos cercano, estando previsto que los primeros smartphones que incorporen el X20 no lleguen hasta la primera mitad de 2018.

En Xataka Móvil | Bandas del 4G en España: comprueba la compatibilidad de un móvil antes de comprarlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos