Qué son las iSIM y cómo pueden hacer lo mismo que las eSIM en menos de un milímetro cuadrado

Qué son las iSIM y cómo pueden hacer lo mismo que las eSIM en menos de un milímetro cuadrado
1 comentario

Hace muy poco, las tarjetas SIM cumplieron 30 años de vida. 3 décadas completas con tarjetas insertadas en nuestro teléfono que han ido evolucionado desde las primigenias tarjetas "gigantes" hasta haber desaparecido el componente físico. Y dentro de estas tarjetas virtuales o electrónicas, las eSIM, ya tenemos entre nosotros un nuevo formato.

Formando parte de las eSIM, los chips programables insertados en las placas base de cada vez más teléfonos móviles, relojes, tablets y otros dispositivos, han nacido las iSIM. ¿Y qué son a fin de cuentas? Se trata de eSIM completamente integradas en el procesador. Se acabó lo de ocupar espacio en algún lugar de placa base, todo queda dentro del SoC. Y aunque se idearon en 2018, ha sido ahora cuando Qualcomm las ha traído al mercado.

Una SIM electrónica de "una fracción de un milímetro cuadrado"

Isim

La primera aparición de las iSIM se produjo en el año 2018. Fue cuando ARM, el responsable de la arquitectura dominante en móviles y tablets (y veremos si no acaba comiéndose también el mundo de los PC), presentó la nueva tecnología. La obsesión con la reducción de tamaño de los componentes internos de los móviles para poder aprovecharlos al máximo llevó a ARM a diseñar SIMs electrónicas que estaban contenidas dentro del propio procesador.

ARM ya indicó que las nuevas iSIM podrían formar parte de los SoC de los teléfonos móviles y otros dispositivos gracias a ocupar un espacio de "una fracción de un milímetro cuadrado". Un tamaño ideal no sólo para poder esconder el chip sino también para ahorrar costes a los fabricantes, no ya por borrar las SIM físicas de sus teléfonos sino por reducir también el tamaño de las eSIM que tenemos en la actualidad, de unos 6x5 milímetros.

Isim

Y 3 años más tarde de aquella presentación, en agosto de este mismo año, Qualcomm anunció su tecnología iSIM que también llega a bordo del Snapdragon 8 Gen 1. No llega exactamente, o Qualcomm no lo explica así, sino que especifica que el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 cumple con todos los requisitos para incorporar esta iSIM. Es posible que la marca deje a los fabricantes de teléfonos móviles decidir si la quieren integrar en los SoC que compran a Qualcomm o no.

Qualcomm también llama eUICC a su iSIM, las siglas de Universal Integrated Circuit Card precedida de la "e" de Electronic. Contó Qualcomm en su presentación que "la eUICC integrada brinda conectividad segura a dispositivos cada vez más pequeños de formas que antes no eran posibles con las tarjetas SIM convencionales". Desde luego, contar con una iSIM de 1 milímetro cuadrado permite integrar 4G o 5G en casi cualquier dispositivo conocido en la actualidad.

El Snapdragon 8 Gen 1 es compatible con iSIM, como también lo es el Snapdragon 888 5G

El modelo presentado por Qualcomm en agosto ya incluía la posibilidad de contar con múltiples números en su interior, "múltiples suscripciones en una SIM de acuerdo con los estándares de la industria". Con su iSIM, Qualcomm también promete que podremos almacenar documentos como el DNI electrónico, o apps de tipo bancario, todo ello tras el firewall de seguridad de sus chips Snapdragon y con la tecnología de 4 y 5 nanómetros del propio procesador. En definitiva, funcionamiento ampliado y una notable reducción de espacio.

La iSIM de Qualcomm llegó en agosto de este 2021 y la propia compañía confirmó que el Snapdragon 888 5G, que ya estaba en circulación desde primeros de año, era el primer chip "compatible con eUICC", y ahora el Snapdragon 8 Gen 1 se suma también a este listado. Lo que resta, por tanto, es que estas iSIM lleguen finalmente al mercado para comenzar a normalizar el hecho de no contar con una tarjeta SIM física intercambiable.

Temas
Inicio