Qué es la protección DFS de los routers que Europa no quiere que desactives

Qué es la protección DFS de los routers que Europa no quiere que desactives
2 Comentarios

Los routers son prácticamente pequeños ordenadores que llevan a cabo multitud de operaciones que son invisibles para nosotros, pero que se pueden controlar con mayor o menor libertad a través de su configuración. Quien más y quien menos ha abierto algún puerto que no permitía determinado tipo de tráfico, o ha cambiado las credenciales de su red WiFi para personalizarla y mejorar su seguridad. Y otra de las cosas que puede hacerse es desactivar la protección DFS.

Ocurre, sin embargo, que Europa se ha cansado de que esta protección se desactive pues interfiere con determinados sistemas que operan con ondas electromagnéticas cuyo espectro se solapa con el de la WiFi. Por ejemplo, los radares meteorológicos. Así que desde Europa va a exigir a los fabricantes de routers que no permitan a los usuarios desactivar esta protección, y que tampoco puedan cambiar el firmware del router para lograrlo.

El DFS es obligatorio en Europa

DFS es el acrónimo de 'Selección Dinámica de Frecuencia' en inglés, o 'Dynamic Frequency Selection'. Lo que hace el router es evitar que tú, al configurar la red WiFi de tu hogar, emplees alguno de los canales protegidos. ¿Y por qué se protegen? Pues porque son canales de la WiFi de 5GHz que se emplean para determinados usos públicos.

Por ejemplo, hay canales de WiFi de 5GHz protegidos porque se emplean para el funcionamiento de los radares de los aeropuertos, otros para diferentes sistemas de defensa y otros para servicios de meteorología. El sistema AEMET, por ejemplo, emplea estos canales protegidos para la previsión meteorológica. Y dado que estos son servicios son considerados prioritarios en Europa, nuestro router no tiene "permiso" para emplear dichos canales.

Así, cuando la protección DFS está activada en nuestro router, el dispositivo lo que hace es, primero, intentar que no nos salgamos de los canales exclusivos para las redes WiFi. En concreto, los canales 36, 40, 44 y 48. Seleccionando cualquiera de estos canales en la configuración del router no tendremos ningún tipo de problemas ni de ralentizaciones.

Las ralentizaciones (siempre en la WiFi 5) vienen porque si queremos usar uno de los canales protegidos el router primero tendrá que verificar que dicho canal está libre. El router se asegurará de que en su zona de cobertura no haya ningún radar de aeropuerto o servicio meteorológico en funcionamiento. Porque si esto fuese así, nuestra red WiFi de 5GHz no podría funcionar. El router no lo permitiría. Y se cambiaría a otro canal.

La protección DFS sirve para que el router se asegure de no pisar ningún servicio prioritario (aeropuertos, defensa) en el canal de tu WiFi de 5GHz

Es por ello que las redes con WiFi de 5GHz tardan en aparecer cuando encendemos nuestro router. Al encenderse, si nuestro router tiene configurada la WiFi 5 para operar en alguno de los canales protegidos habrá de comprobar durante un minuto completo, 60 segundos, que no hay servicios prioritarios operando en esa frecuencia. Y por eso la red de 2,4GHz aparece mucho antes que la red de 5GHz cuando encendemos o reiniciamos un router.

Europa se ha cansado de Rusia y de las ROMs para routers

Esta protección DFS, la que obliga al router a asegurarse de que no invade el espacio de otros servicios prioritarios, se puede desactivar de varias maneras. Podemos cambiar el país de nuestro router a Rusia o India, por ejemplo, y entonces se activará el selector para desactivar la protección DFS. El motivo es que el DFS no es obligatorio ni en Rusia ni en India, y al estar configurado para dicho país desaparecen las protecciones.

Otra forma de desactivar esta protección pasa por cambiar el firmware completo del router. Es el equivalente a cargar una ROM cocinada en un teléfono móvil con Android. Al cambiar el firmware del router, podemos colocarle uno mucho más configurable y que nos permita desactivar la protección DFS a voluntad, sin necesidad de hacer nada más. Sin embargo, Europa se ha cansado de esto y va a obligar a los fabricantes a que no lo permitan. Así que se va a acabar lo de desactivar la protección DFS, por el método fácil o por las bravas.

Vía | Banda Ancha Más información | BOE

Temas
Inicio