Compartir
Publicidad

El primer país europeo con 5G es San Marino gracias a TIM y Nokia

El primer país europeo con 5G es San Marino gracias a TIM y Nokia
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El camino hacia el 5G es lento y complejo, pero todas las marcas quieren poner su granito de arena e intentar aprovecharse de su tirón comercial. Hasta al menos 2020 no tendremos un ecosistema basado en el 5G suficiente completo como para su uso cotidiano pero las pruebas están comenzando y los distintos operadores ya están invirtiendo cantidades millonarias en conseguir su trozo del pastel. Mientras que en los EEUU o Corea estas pruebas están algo más avanzadas, en Europa todavía estamos en las primeras fases.

Deutsche Telekom anunciaba en mayo que había desplegado las primeras antena 5G en Berlín. Un mes después, el operador Elisa empezó a ofrecer 5G de manera comercial. Ahora llega otro hito en el desembarco del 5G por Europa. Telecom Italia Mobile (TIM) y Nokia anuncian junto al gobierno local que han activado la primera antena 5G en el municipio de Faetano, convirtiendo a San Marino en el primer país europeo con cobertura 5G.

Para entender este logro debemos tener en cuenta que estamos hablando de un país muy concreto. San Marino es el quinto estado más pequeño del mundo, tiene una población de únicamente 33.000 habitantes y una superficie de 61 kilómetros cuadrados. Para TIM se trata de un experimento donde además por ser un estado independiente el nivel de libertad en el uso de las frecuencias de radio es mayor.

San Marino activa su antena 3GPP Rel 15 5G

A principios de julio el operador anunció su intención de convertir a San Marino en el primer estado con 5G pero no ha sido hasta hoy, 4 de septiembre, cuando la antena se ha encendido para dar cobertura a una parte del país.

Para la realización de estas pruebas se ha contado con TIM San marino, Nokia y el gobierno de San Marino, quien ha liberado la banda de 3.5GHz para ello. La antena ubicada en Faetano está equipada con tecnología Massive-MIMO 4X4 y bajo el estándar 3GPP Rel 15. Los tests se realizarán a distancia, en el centro de investigación de TIM en Turín y allí se testean conexiones 5G basadas en ondas de frecuencia de 26GHz.

Lte 5g

Esta antena 5G servirá para activar varios servicios relacionados en San marino. El primero de ellos es el de Smart City, con aplicaciones de parkings inteligentes, detección de partículas nocivas en el aire y sistemas de agricultura inteligente. En segundo lugar se activarán un sistema de cámaras de vigilancia en zonas públicas que estarán conectadas con la policía. También se ofrecerán soluciones de realidad virtual a turistas que quieran explorar remotamente sitios del país.

San Marino aprovechará la red 5G para hacer pruebas con turistas, sistemas de vigilancia para la policía y pequeñas herramientas dentro del mundo 'Smart City'.

Para poder aprovechar estas redes 3GPP 5G se necesita un modem compatible. En este caso Qualcomm será la encargada de ofrecer su modem Snapdragon X50, que se probará allí y debería llegar a los mercados a finales de 2019.

El objetivo de TIM es ofrecer cobertura completa en todo el país para finales de 2018. Además de ello también se quieren establecer antenas similares en Milan y Turín, pero la cantidad de usuarios y estar en un país más grande dificulta tal propósito.

Más información | TIM
En Xataka Móvil | El estado actual del 5G en los operadores españoles: entre subastas y la búsqueda de nuevos casos de uso rentables

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio