Compartir
Publicidad
El estado actual del 5G en los operadores españoles: entre subastas y la búsqueda de nuevos casos de uso rentables
Conectividad

El estado actual del 5G en los operadores españoles: entre subastas y la búsqueda de nuevos casos de uso rentables

Publicidad
Publicidad

El 5G está a la vuelta de la esquina. Con el estándar definido y las frecuencias para su despliegue concedidas o en proceso de ser subastadas, llega la hora de la verdad. Hasta ahora hemos asistido a multitud de pruebas y demostraciones, en ocasiones como actos casi de propaganda y en otros casos con la intención de influir en la definición del estándar, pero con todo listo es el momento de que los operadores saquen la chequera, primero para comprar frecuencias y posteriormente para empezar con los despliegues.

Los principales operadores españoles se han mostrado siempre interesados en el 5G y las posibilidades que se abren gracias a su mayor velocidad respecto al 4G y sobre todo, por su bajísima latencia. Movistar, Orange y Vodafone ya han realizado distintas demostraciones (y siguen con ellas) mientras MásMóvil parece prepararse para el despliegue del 5G, pero lo cierto es que si el estado actual del 5G en España se midiese con un termómetro, podríamos decir que la temperatura está muy baja.

Hoy mismo se abre la primera subasta relacionada con el 5G en España. Será la banda entre los 3,6 y3,8 GHz la que se pondrá a disposición de los operadores, que podrán hacerse con hasta 120 MHz en esta banda, aunque alguno de ellos Movistar, Orange y MásMóvil ya están presentes en ella. Pero antes de hablar de la temperatura actual del 5G en España, vamos a repasar qué está haciendo cada operador.

Movistar y sus ciudades 5G

Fases del despliegue del 5G de Telefónica Fases del despliegue del 5G de Telefónica

En Movistar no quieren que les ocurra lo mismo que les pasó con la llegada del 4G a España, cuando todos sus rivales comenzaron los despliegues antes que ellos y tuvieron que acabar recurriendo a un acuerdo con Yoigo para poder ofrecer a sus clientes 4G sin esperar a su despliegue propio. Del mayor operador del país se espera mucho más, incluso que lidere el despliegue del 5G y es por ello que ya está trabajando desde distintos campos en tenerlo todo listo para ponerse a la faena en 2020.

Movistar ha querido hacer visible su apuesta por el 5G eligiendo Segovia y Talavera de la Reina como sus "Ciudades 5G". Serán estas dos poblaciones los laboratorios vivos del operador, donde durante este año y el siguiente probará primero a introducir novedades del 5G en la red 4G para luego hacer pruebas reales del 5G y finalmente, acometer el despliegue pionero del 5G en ellas ya en 2020.

Movistar quiere liderar el despliegue de 5G y tiene en Segovia y Talavera de la Reina sus laboratorios reales

Es en dichas ciudades donde Movistar ya ha puesto en marcha pilotos que vienen a demostrar las posibilidades del 5G. Hemos visto como un miniautobús sin conductor se conectaba mediante la nueva red, contando además con tablets con 5G desde las que se podían consultar guías turísticas o acceder a contenido multimedia de Movistar+. La demostración más reciente ha tenido al "4.9G" como protagonista, una evolución del actual 4G que llevaría a la red móvil a ofrecer velocidades superiores a 1 Gbps de descarga.

Desde el operador también aseguraron en el pasado MWC estar probando ya las ventajas del network slicing, que permitiría crear una especie de subredes o "tuberías paralelas" para distintos usos, de manera que las conexiones de los usuarios de a pie vayan por una, los servicios críticos o de emergencia por otra y así como tantas "tuberías" consideren necesarias los operadores.

Orange ya piensa en pequeños despliegues

5G

En Orange tampoco se quedan atrás en esto del 5G, más teniendo en cuenta que para ellos España es su segundo mayor mercado, solo por detrás de Francia, y que en nuestro país tienen incluso más fibra desplegada que en su país natal. Habituales han sido sus demostraciones a lo largo de los últimos Mobile World Congress, presumiendo de altas velocidades tanto vía 4G y fibra, aunque su primera demostración de 5G se produjo fuera de ese marco.

Limitados, pero Orange promete despliegues de 5G en cuatro ciudades españolas en 2019

Ericsson fue en este caso el aliado del operador francés para demostrar que usando la nada desdeñable cifra de 800 MHz de banda muy altas (por encima de 28 GHz) son capaces de ofrecer velocidades por encima de los 15 Gbps de descarga. Pero desde Orange han ido más allá con sus promesas, asegurando que a lo largo de 2019 realizarán "despliegues compactos y densos" en cuatro ciudades españolas.

Vodafone también pone fecha al 5G

Vodafone Llamada 5G

Si de algo presumen siempre en Vodafone es de red móvil. Suya es la mejor cobertura según los estudios de P3 Connect y no quieren que el 5G les haga perder ese título, por lo que también están trabajando por ser los primeros en desplegar 5G en España. De hecho incluso han puesto fechas, asegurando que las pruebas pilotos llegarán a lo largo de este año a Sevilla y Málaga, para extenderlas por otras ciudades en 2019 y finalmente encender el 5G a principios de 2020.

Vodafone quiere empezar a desplegar pruebas piloto este año para encender la red 5G a principios de 2020

Además de hablar de fechas, en Vodafone también han tenido su ración de demostraciones. Un aperitivo fue la tecnología MEC, mediante la que quieren reducir la latencia actual en un 90% antes de la llegada del 5G. El plato fuerte llegó cuando nos demostraron que a pesar de que el VoLTE (llamadas de voz mediante 4G) apenas está en uso, el 5G también permitirá realizar llamadas de voz, como demostraron haciendo uso de equipo de Huawei y la banda de los 3,7 GHz.

MásMóvil se la juega (y se prepara)

Masmovil 5g

El caso de MásMóvil podemos decir que es el más enigmático. El grupo nació de un OMV que acabó absorbiendo al cuarto operador, Yoigo, haciéndose con todas sus licencias de espectro. El problema es que los anteriores dueños del operador rechazaron hacerse con licencias en bandas bajas, aunque se les diseñó una subasta casi a medida para ellos, por lo que cuando se subaste la banda de los 700 MHz la compra de licencias será un imprescindible para el Grupo, si de verdad quieren plantar cara a los tres grandes.

MásMóvil necesita hacerse hueco en bandas bajas pero mientras se subastan toman posiciones en la banda de los 3,4-3,6 GHz

Eso sí, no se puede decir que desde MásMóvil no estén dando pasos para prepararse de cara a la llegada del 5G. Además de firmar un acuerdo con Ericsson para modernizar su red móvil e ir adaptándola al futuro 5G, el grupo amarillo ha tomado posiciones en las bandas intermedias de los 2,6 y 3,4 GHz. Con la compra de Neutra Network Services se hicieron con 40 MHz a buen precio, empezando a acumular unos megaherzios que serán muy preciados en el futuro.

Ánimos templados ante la primera subasta

Digital ES 2018

Los atletas, en forma de operadores, ya están en sus puestos de salida listos para la carrera. Una carrera que oficialmente empezará la próxima semana con lo se podría considerar un calentamiento, la subasta de la banda de los 3,4-3,6 GHz. Vodafone es quien más se tendrá que mover, al ser único operador sin espacio en dicha banda hasta ahora, pero se trata casi de un aperitivo antes de la verdadera subasta, la de los 700 MHz, que no se llevará a cabo hasta 2019 si nada cambia.

Las declaraciones en torno al 5G han sido numerosas hasta ahora, pero su tono ha parecido ir decreciendo. Meinrad Spenger nos dijo en nuestra entrevista que espera que se facilite al Grupo MásMóvil la adquisición de licencias en bandas bajas y Laurent Paillassot apuesta porque los usuarios pagaremos por un "servicios personalizados de conectividad", mientras invita a sus rivales a colaborar para traer el 5G a España.

Pero la verdad es que estos días se respira un tono o ánimos más templados, como el que transmitió Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras de Tecnologías de la Información de Telefónica España, que veía muy arriesgado iniciar cualquier despliegue antes de 2020 y que el despliegue al nivel del 4G llevará al menos cinco o seis años.

Y decimos "estos días" porque en DigitalES Summit 2018, el evento organizado por los operadores y otros actores de la industria que viene sustituir o rivalizar con los viejos Encuentros de las Telecomunicaciones de Santander, el 5G fue el gran ausente. Allí estuvieron los máximos representantes de los operadores españoles y podemos asegurar sin temor que el 5G fue casi un tema tabú. Fue la representante de la Comisión Europea la que más se atrevió a hablar del 5G, desde una posición mucho más cómoda que la de los representantes de los operadores.

Las expectativas con el 5G son muy altas pero los operadores parecen estar templándolas ante las dudas sobre su explotación económica

El temor de los operadores se puede plasmar en pocas palabras: miedo a no rentabilizar las inversiones. Con el 4G ya les ha pasado que ante la escasez de nuevos casos de uso (su ventaja frente al 3G se centró en la velocidad pero sin llegar a sustituir a las conexiones fijas en masa) las inversiones en despliegues no se han rentabilizado de una manera directa. Con el 5G parece que sí se darán esos nuevos casos de uso (IoT, drones, vehículos autónomos...) pero teniendo en cuenta que serán necesarias muchas más antenas, el riesgo es elevado.

Los operadores tienen hasta la subasta de los 700 MHz un tiempo para respirar, echar cuentas y tomar posiciones. Será cuando llegue ese momento cuando tengan que tener claro cuánto valen esas licencias y el gasto de los despliegues. El 5G sin ninguna duda va a llegar a España, pero otra cosa es a qué ritmo.

En Xataka Móvil | Todo sobre el 5G

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos