Siempre con cobertura: Vodafone quiere ofrecer 4G y 5G en el 100% del territorio poniendo antenas en el espacio

Siempre con cobertura: Vodafone quiere ofrecer 4G y 5G en el 100% del territorio poniendo antenas en el espacio
3 comentarios

Los operadores en España suelen ofrecer cobertura móvil en alrededor del 99% de la población. Un dato envidiable en muchos otros países pero que aún así, juega al despiste, porque cubrir un porcentaje tan alto de población, no significa que todo ese porcentaje de territorio tenga cobertura.

Hacer llegar la cobertura móvil a determinados lugares, además de rentable, tiene que ser viable, ya sea por la orografía del terreno, o porque se haya producido algún tipo de desastre natural. Y aquí es donde entra en juego AST SpaceMobile, empresa que mantiene acuerdo de exclusividad con Vodafone, y que quiere acabar con la brecha digital desplegando cobertura móvil desde el espacio en el 100% del territorio.

No es telefonía por satélite, es telefonía móvil desde el espacio

Ast Spacemobile

Tener cobertura en cualquier rincón será posible gracias al despliegue de la primera y única red móvil no terrestre, basada en el espacio en órbita terrestre baja, y diseñada para comunicarse directamente con dispositivos móviles convencionales. Es decir, ya no será necesario tener un móvil con antenas especiales para conectarse por satélite.

El socio del Grupo Vodafone, AST SpaceMobile, ha desplegado con éxito la matriz de comunicaciones para su satélite de prueba, BlueWalker 3 (BW3), diseñado para permitir que los dispositivos cambien automáticamente entre redes espaciales y terrestres, lo que facilita la conexión de clientes en áreas de difícil acceso y ayuda a eliminar las brechas de cobertura.

El satélite BW3 desplegado tiene un tamaño de 211 metros cuadrados, y su diseño tan grande es fundamental para admitir una red de banda ancha móvil basada en el espacio, capaz de cubrir de cobertura unos 480.000 kilómetros cuadrados, frente al máximo de 10 kilómetros que se consigue con una BTS terrestre tradicional.

El despliegue de BlueWalker 3 es un paso adelante para la tecnología patentada por AST SpaceMobile y allana el camino para la producción continua de más satélites BlueBird con los que ofrecerán cobertura en todo el mundo. El servicio será exclusivo a través de Vodafone en los 24 países donde opera la compañía, incluido España, mientras que otros operadores como Telefónica, Orange, o AT&T entre otras también podrán contratar los servicios de conectividad móvil desde el espacio con AST en aquellos países donde Vodafone no tenga la exclusividad. No obstante, Telefónica ya estaba realizando por su cuenta pruebas similares para dispositivos IoT.

BW3 está diseñado para funcionar a través de frecuencias estándar 3GPP a velocidades 4G y 5G, y Vodafone ya tiene planificadas pruebas en varias ubicaciones en seis continentes.

Más información | Vodafone.

Temas
Inicio