Compartir
Publicidad

Space Monkey quiere poner un mini-centro de datos en cada casa

Space Monkey quiere poner un mini-centro de datos  en cada casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de servicios de almacenamiento en la nube están formados por grandes servidores en enormes centros de datos situados normalmente bastante lejos de nuestros hogares. Pero ¿y si fuese posible llevar el centro de datos a nuestra casa (o al menos una pequeña parte del mismo) con una mejor funcionalidad y sin perder la redundancia y la protección frente a fallos?

Esto es lo que se ha propuesto Space Monkey, un servicio de almacenamiento que busca financiación en Kickstarter y que pone una parte del servidor en nuestros salones, ofreciéndonos un espacio de almacenamiento de 1 TB por 10 dólares al mes.

El concepto de Space Monkey es sencillo pero potente: Al contratar el servicio la empresa nos enviaría un dispositivo como el de la foto de portada que conectaremos a la red doméstica y que incluye almacenamiento local (un disco duro, vamos). Cuando queramos enviar algo a la nube, primero se copiará a este dispositivo, con lo que la subida será mucho más rápido que enviarlo por nuestras líneas de ADSL a un servidor remoto.

Una vez copiado, el hardware del aparato cifra el archivo y lo divide en trozos que serán enviados y repartidos a otros dispositivos iguales instalados en casas de otros usuarios en todo el mundo, todo esto en segundo plano, sin intervención del usuario y usando tiempos muertos de nuestra conexión a Internet. De esta forma se asegura de que aunque se estropee nuestro almacenamiento local será posible recuperar una copia de forma remota.

¿Y si se estropea alguno de los trozos que están repartidos en todo el mundo? Pues nada, ya que el sistema comprueba periódicamente la salud de todos los fragmentos y cuando alguno falla se vuelve a reenviar a nuevas localizaciones, manteniendo la integridad de nuestros archivos.

Space Monkey

La verdad es que suena interesante, aunque como os podéis imaginar la velocidad de acceso a nuestros archivos será normalmente igual o inferior que la ofrecida por otros servicios cuando accedemos desde fuera de casa, ya que en estos casos se utilizan las conexiones de personas particulares en vez de potentes centros de datos.

Más información | Kickstarter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio