Compartir
Publicidad

¿Sustituir conexiones fijas por LTE? Vodafone ya lo ofrece en Alemania

¿Sustituir conexiones fijas por LTE? Vodafone ya lo ofrece en Alemania
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo venimos especulando en ocasiones con la posibilidad de sustituir las conexiones fijas a Internet por conexiones móviles aunque hasta ahora esta había sido una idea descartada por distintas razones.

Pero con los despliegues de LTE que se avecinan en España, con todos los operadores con red propia salvo Movistar ya implicados en ellos, el debate sobre si un ADSL se podría sustituir por una conexión fija vuelve a cobrar fuerza, de hecho ya es algo que ocurre en Alemania.

El primer punto para especular con esta posibilidad de nuevo es como en la presentación de su despliegue de LTE Vodafone anunció la recuperación de la tarifa de datos de 10 GB, que había desaparecido de su oferta pero con el nuevo tipo de red que ya ha entrado en funcionamiento en siete ciudades ha vuelto a la vida.

Una tarifa como esa unida a un módem LTE o mejor, a un router WiFi con dicha conectividad, podría ser suficiente para que muchos hogares hiciesen uso de ella sin notar que están navegando mediante una conexión móvil en vez de una conexión fija.

30 GB de tráfico a 50 Mbps de bajada por 45 euros

Y mientras Vodafone en España nos ofrece 10 GB por 45 euros la misma compañía en Alemania está comercializando un sustituto de conexión fija, de hecho suministra un router Wifi para el hogar, que incluye 30 GB de navegación a un máximo de 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida por los mismos 45 euros mensuales.

Router LTE de Vodafone
El Router LTE de Vodafone ya ha pisado suelo español

Pero no hemos de tirarnos de los pelos porque ese producto que ahora se vende en Alemania no este disponible en España y es que en los futuros planes de la misma Vodafone está el lanzamiento del mismo producto en nuestro país.

A la espera de los 800 MHz

Pero para poder ofrecer este servicio en España el operador esperará a que la banda de los 800 MHz este disponible, algo que siendo muy optimistas ocurrirá a comienzos del próximo año si el gobierno, por una vez, cumple con sus promesas.

La razón para esperar a dicha frecuencia es de importante relevancia, ya que las primeras frecuencias donde se está desplegando el LTE, en 1.800 y 2.600 MHz, además de no tener un gran alcance por antena tiene una muy mala penetración en interiores, dificultando así ofrecer un servicio de este estilo.

Una vez Vodafone y el resto de operadores dispongan de los 800 MHz sus antenas serán capaces de tener un alcance de unos 50 kilómetros, posibilitando la llegada de la última generación de redes de telefonía móvil a lugares donde las conexiones fijas son escasas o nulas para poder ofrecer un buen servicio de Banda Ancha.

Hasta la llegada del Real-LTE de Vodafone a los hogares españoles nos tendremos que conformar con el lanzamiento de distintos módems y MiFis compatibles con LTE.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio