Publicidad

T-Mobile dice que la incidencia con YouTube no es una reducción de la calidad, sino una optimización

T-Mobile dice que la incidencia con YouTube no es una reducción de la calidad, sino una optimización
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede que estemos más o menos acostumbrados a ciertos culebrones tecnológicos en relación a temas de mercado y legislación como el histórico rifirrafe entre Apple y Samsung de las patentes o los choques de Facebook con Europa en temas de privacidad. Pero el que cada día toma más forma es el relacionado con la violación de la neutralidad de la red por parte de algunas operadoras o servicios como es el caso de T-Mobile, del cual hoy tenemos un último episodio.

Justo la semana pasada teníamos la primera protesta pública por parte de YouTube a consecuencia de que los usuarios que son clientes de la operadora estaban sufriendo un empeoramiento de la calidad del servicio. En DSL recogen las declaraciones de la compañía:

Reducir la carga de datos puede ser bueno para los usuarios, pero no justifica el hecho de que se restrinja la calidad de todos los servicios de vídeo, especialmente sin el consentimiento explícito de los usuarios

No es reducción, es optimización

La polémica con T-Mobile y los servicios de vídeo vino en parte por lo selectivo del programa Binge On, lo cual se debe según argumenta la compañía a unas determinados requisitos técnicos. Es por ello que en principio no todos los servicios de streaming de vídeo estén incluidos, y entre los que no figuran está YouTube, el cual además ahora experimenta este problema con los usuarios.

Desde que la operadora norteamericana lanzase estos servicios de reducción de carga de datos tanto en vídeo como en música, ésta se halla puntualmente en la situación de tener que hacer declaraciones y puntualizar los aspectos que no quedan claros y, sobre todo, atentan contra la neutralidad de la red. Tras este incidente con YouTube desde T-Mobile argumentaban:

El término “reducir” (la calidad) es engañoso. No estamos enlenteciendo YouTube o cualquier otro servicio. De hecho, gracias a que el vídeo se optimiza para dispositivos móviles, la retrasmisión desde estos sitios no sólo debería ser igual de rápida, sino aún más rápida que antes. Una mejor expresión es “optimizado para móvil”, o incluso algo menos halagüeño como “desactualizado” sería correcto (para definir la situación con YouTube)

¿Por qué esta preocupación por la semántica en relación a la incidencia con YouTube? Probablemente porque desde la operadora ya se han curtido en cuestión de léxico para intentar evadir un enfrentamiento directo con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), la cual vela porque exista la neutralidad de la red y en pro de ello prohíbe que se coarte cualquier tipo de contenido, aplicaciones o servicios. De este modo, no es que no solucionen el problema, sino que lo redefinen niegan su existencia.

Con la FCC hemos topado... Otra vez

FCC

Pese a los juegos léxicos de T-Mobile, la FCC ya ha tomado cartas en el asunto, y nunca mejor dicho. Hace unos días el organismo regulador envió comunicados a las compañías cuyas estrategias pusiesen en duda el respeto a dicha neutralidad, entre las cuales figuraba T-Mobile junto con AT&T y Comcast. Explicaba Tom Wheeler (de la Comisión) que no se trata de una investigación, sino de un requerimiento de información para esclarecer las prácticas de estas empresas.

Queremos asegurarnos de tener toda la información para entender la relación de estos servicios con la meta de la Comisión de mantener una internet libre y abierta al mismo tiempo que se incentiva la innovación y las inversiones desde todas las fuentes.

Las tres compañías han puesto en marcha servicios de datos ilimitados que ponen en duda el respeto a las normas de la FCC aunque no todas en el mismo grado. Es por ello que las cartas son específicas para cada una de las operadoras tratando de manera independiente qué acción o práctica se pone en duda y se exige información, tratándose en el caso de T-Mobile del programa del que ya hemos hablado (Binge On) y los requisitos técnicos exigidos.

Veremos si las empresas mantienen estas tarifas y si han de modificar los criterios en cuanto a la selección de los servicios de vídeo o las condiciones que exigen a los mismos. Y sobre todo que los usuarios tengan un servicio de calidad en la práctica.

Imagen | Multimedia Capsule, Extreme Tech
En Xataka Móvil | No es oro todo lo que reluce en el streaming de vídeo sin consumo de datos de T-Mobile

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir