Publicidad

YouTube acusa a T-Mobile de degradar la calidad de sus vídeos mientras beneficia a otros servicios

YouTube acusa a T-Mobile de degradar la calidad de sus vídeos mientras beneficia a otros servicios
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Comencemos con los hechos cronológicamente. A comienzos del mes de noviembre T-Mobile USA volvió a darnos de que hablar anunciando en su evento décimo Uncarrier Binge On, el programa por el cual sus clientes podrían disfrutar de distintos servicios de streaming de vídeo (TNT, ESPN, Hulu o HBO Go entre otros) sin consumir su tarifa de datos.

Aparentemente todo eran buenas noticias para los clientes del operador, pero por entonces ya pusimos en duda las bondades de estas iniciativas con datos "patrocinados". De primeras el precio de las tarifas de T-Mobile subieron (también se incluyeron más datos) y la calidad del vídeo se limitó a 480p. Pero es que además ahora YouTube, no incluido en Binge On, denuncia que los clientes del operador están recibiendo una calidad por debajo de lo usual.

La neutralidad está bajo vigilancia en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, después de que la FCC (el regulador) aprobase claras normas que la protegían el pasado mes de febrero. Por eso, iniciativas como Binge On son especialmente vigiladas, ya que en principio no tienen porqué ir en contra de la neutralidad (se supone que no degrada la calidad de ningún servicio).

Pero el caso es que YouTube ha acusado públicamente a T-Mobile de degradar la calidad de su servicio. Como hemos mencionado al comienzo, T-Mobile limita la calidad de los vídeos de los servicios incluidos en Binge On a 480p, de manera que reduce el tráfico que circula por sus redes. YouTube, al no haber sido incluido en este servicio porque se supone que no cumplía con los requisitos técnicos, no debería estar sufriendo esa bajada de calidad, pero desde el servicio de vídeo de Google aseguran que a pesar de ello su calidad se ha visto mermada.

A la espera de la intervención de la FCC

Un portavoz de YouTube ha declarado al diario The Wall Street Journal que "reducir los cargos por datos es bueno para los usuarios, pero no justifica que se reduzca la calidad de todos los servicios de vídeo, especialmente cuando no hay un consentimiento explícito por parte del usuario".

El presidente de la FCC alabó recientemente Binge On, ¿cambiará ahora su discurso?

Con este escenario parece que será necesaria la intervención de la FCC, cuyo presidente declaró recientemente que Binge On era un servicio "altamente innovador y competitivo", aunque tras el estallido esta polémica no han vuelto a realizar declaraciones. También se conoce que la pasada semana el regulador envió sendas cartas a Comcast, AT&T y la propia T-Mobile pidiendo más información sobre este tipo de programa, aunque no se trataba de una investigación formal.

Lo que parece que queda demostrado con los problemas de YouTube con T-Mobile es que este tipo de iniciativas, que inicialmente no degradan un servicio pero sí priorizan unos frente a otros, no son tan buenas para los usuarios. El operador ha negado estar pidiendo una contrapartida económica a los servicios por incluirlos en Binge On, haciéndose cargo de los datos generados por ellos, pero noticias como esta demuestran la cara B que hay tras estas iniciativas.

Vía | WSJ
En Xataka Móvil | Salta la alarma de la neutralidad de la red en la India con el servicio de datos ilimitados de Facebook

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir