Compartir
Publicidad

Salta la alarma de la neutralidad de la red en la India con el servicio de datos ilimitados de Facebook

Salta la alarma de la neutralidad de la red en la India con el servicio de datos ilimitados de Facebook
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas hablábamos de la puesta en marcha por parte de T-Mobile, la operadora estadounidense, del programa Binge on por el cual el usuario podía consumir vídeo en streaming con datos ilimitados. Un servicio que además de cierta “letra pequeña” para el usuario hacía saltar las alarmas sobre la neutralidad de la red, alarma que ha saltado ahora en la India con el servicio de datos ilimitados de Free Basics de Facebook.

De la iniciativa Free Basics hablamos el mes pasado al repasar los programas que muchos gigantes tecnológicos están poniendo en marcha en África para hacer llegar internet y fomentar el ya en auge uso de los teléfonos móviles. Un programa cuyo propósito es hacer la red más accesible en aquellas zonas donde aún no hay una infraestructura

Entonces, ¿cuál es el problema en la India? No se trata de que las autoridades se opongan a esta accesibilidad, sino más bien al contrario. El servicio Free Basics no permite acceder por igual a todas las webs, de modo que sus usuarios tienen un acceso parcial a la red, a diferencia de quienes optan por otro proveedor de conexión.

Con el TRAI hemos topado

Desde la empresa norteamericana no confirman ninguna reunión con las autoridades indias, pero según transmite The Next Web la denominada Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de la India (Telecom Regulatory Authority of India, TRAI) ha solicitado a la operadora Reliance Communications suspender la tarifa de datos gratuitos. Una información que publica The Times of India a quien un portavoz del gobierno ha confirmado la información.

No obstante, desde Facebook se muestran confiados ante su servicio y su propósito de hacer llegar la conexión a internet a los habitantes del país. Como decíamos, no se pronuncian ante el requerimiento de la TRAI y de hecho según el periódico indio el servicio sigue activo cuando al parecer la orden se emitió hace dos semanas.

La clave está en la respuesta de los usuarios

El organismo regulatorio puso pues en marcha una encuesta a los usuarios para recoger la información sobre ésta y el resto de tarifas. En el documento, además de la pertinente explicación de qué función tiene la autoridad así como las particularidades de los servicios de red y las tarifas de datos, hay cuatro preguntas con intención de conocer la opinión del público al respecto de la posible discriminación.

Facebook Free Basics

De este modo, la TRAI queda a la espera de las respuestas cuyo plazo de entrega finaliza el 7 de enero de 2016, con el fin de que le sirva de ayuda para determinar si se está infringiendo o no el principio de neutralidad de la red. Pretenden poder recopilar una serie de requerimientos en cuanto a la legislación de los servicios que subvencionan el acceso a internet, como es el caso de Free Basics.

Por tanto, la decisión que las autoridades indias tomen respecto al asunto será determinante para la presencia de la compañía en el país. Algo que ésta obviamente sabe y que trata de evitar también recurriendo a sus usuarios del país facilitando que puedan enviar un email automáticamente a la TRAI en apoyo a Free Basics. Según indican en The Next Web también se habría notificado a los usuarios de Estados Unidos y Reino Unido, aunque la compañía ha afirmado que esto se ha producido de manera accidental.

Veremos si finalmente se acaba la iniciativa Free Basics en la India. Algo que podría influir en que se llevasen a cabo otras acciones con casos similares como el que comentábamos de T-Mobile u otros servicios similares que permiten la discriminación de contenidos de una manera u otra.

Vía | The Next Web
En Xataka Móvil | No es oro todo lo que reluce en el streaming de vídeo sin consumo de datos de T-Mobile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio